Taiwán: 3 claves para entender su importancia estratégica y económica

BBC MUNDO. Poco después del aterrizaje en Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Represantes de Estados Unidos, la reacción de China no se hizo esperar: “los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

Pelosi -el más alto cargo estadounidense en visitar la isla en 25 años- abandonó el país menos de 24 horas después.

Pero las consecuencias perduran. China dijo que considera la visita una “seria violación de su soberanía nacional y un desafío a su principio de “una sola China”.

Como primera represalia, el gigante asiático anunció ejercicios militares con fuego real desde este jueves hasta el domingo en las cercanías de Taiwán.

China se basa en la historia para decir que Taiwán fue originalmente una provincia china. Pero muchos taiwaneses se escudan en la propia historia para argumentar que nunca formaron parte del Estado moderno de China que se formó por primera vez tras la revolución de 1911 ni de la República Popular de China establecida por Mao en 1949.

Muchas naciones occidentales reconocieron a la República China establecida por Chiang en Taiwán como único gobierno legítimo.

Pero en 1971 las Naciones Unidas cambiaron su reconocimiento diplomático a Pekín y la República Popular China.

Desde entonces el número de países que reconocen el gobierno de Taipéi ha caído a 15, entre ellos varios en América Latina y el Caribe, la región donde más apoyo tiene.

Dada la gran brecha entre las posiciones de China y Taiwán, la mayoría de países han aceptado esta especie de ambiguedad en que Taiwán conserva virtualmente las características de un Estado independiente aunque su estatus legal sea poco claro.

En un conflicto armado abierto, el tamaño de las fuerzas chinas superarían por mucho a las taiwanesas.

Es por ello que algunos expertos occidentales predicen que Taiwán, como mucho, podría ralentizar un ataque chino, intentar prevenir un desembarco anfibio y establecer una guerrilla mientras espera ayuda del exterior.

Ese apoyo podría venir de EE.UU., vendiendo armas a Taiwán.

Hasta ahora, la política de Washington de “ambigüedad estratégica” ha sido poco clara sobre si defendería Taiwán en caso de un ataque o cómo lo haría.

Diplomáticamente, EE.UU. actualmente se apega a la política de “una sola China”, que reconoce solo un gobierno chino, en Pekín, y tiene vínculos formales con China en lugar de con Taiwán.

Pero en mayo, el presidente estadounidense Joe Biden pareció endurecer su posición al decir que sí defendería militarmente a Taiwán de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *