¿Por qué votar por un Diputado(a) de Ultramar?

Nilba A. Sánchez

Diputado/a palabra formada a partir de député, participio pasivo del antiguo verbo francés députer, que significaba ‘representar a la autoridad’, proveniente del bajo latín deputare, con el mismo significado.

En una primera época, como es obvio, este representante era alguien designado por alguna alta autoridad o por el propio monarca, pero con el auge de las ideas democráticas que se respiraban en Francia desde algunas décadas antes de la Toma de la Bastilla, los diputados devinieron representantes del nuevo soberano: el pueblo.

Hacia 1748 –por tanto, ya antes de la caída del Antiguo Régimen– Montesquieu llamaba députés (diputados) a aquellos que eran designados para un cargo mediante una elección. Tras la Caída de la Bastilla en 1789, se dio el nombre de diputados a los miembros del Parlamento, elegidos por votación popular.

La Cámara de Diputados, conjuntamente con el Senado, conforman el Congreso Nacional Dominicano, el cual fue creado el 16 de noviembre de 1844.  Los integrantes de ambas Cámaras son elegidos por 4 años y son reelegibles.

La Cámara de Diputado dominicana está compuesta de 190 miembros, (178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar), como lo establece la constitución dominicana, Sección II, Art. 81. Los diputados se encargan de legislar, es decir, crean o modifican las leyes. Para ello se reúnen continuamente para discutir las leyes que rigen a nuestro país y hacer cambios que las adecuen al tiempo en que se vive; también se reúnen para crear nuevas leyes y resolver problemas que no habían surgido con anterioridad.

Los diputados se encargan de escuchar las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al pleno a través de proyectos de leyes que darán respuestas a los reclamos de quienes lo llevaron a esa posición.

Los comicios, tanto de senadores como de diputados generan muchas expectativas, es por lo que te explicamos cuál es la función de éstos y por qué es tan importante para la ciudadanía votante que conozca cada uno de los aspirantes, sus valores morales, sus intenciones de trabajar por el bien común, su trayectoria de vida, cuáles han sido los aportes de la sociedad donde ha vivido.

En fin, es necesario que la ciudadanía se informe de las propuestas de cada uno de los aspirantes a una diputación y no actúe por amiguismos. Porque es posible que mi amigo no sea precisamente el mejor prospecto para esa diputación.

En un proceso pre electoral, cada Partido celebra convenciones o procesos para seleccionar los candidatos a senadores y diputados que aparecerán en sus boletas en las elecciones generales, el 19 de mayo de 2024. Este proceso preelectoral es tan importante como las elecciones mismas.

El próximo 17 de septiembre, el Partido Revolucionario Moderno, elegirá 7 precandidatos a diputados (as) que estarán en la boleta, junto al candidato presidencial, en representación de la comunidad del exterior. Es aquí donde no podemos perdernos.

Recuerde bien, quién según sus posibilidades, mejor han desempeñado su función buscando soluciones a las necesidades de sus comunidades en el exterior; quién o quiénes han estado presentes cuando hubo una situación difícil; o qué nuevas opciones pudieran ser mejor diputados(as) para la diáspora dominicana.

Recuerde que los diputados de ultramar están en la obligación de legislar para el mejoramiento de las diferentes comunidades dominicanas en el exterior, de crear leyes para que se reconozca la importancia y el valor que tiene la diáspora para el País.  Nosotros somos ciudadanos de primera, por tanto necesitamos diputados de primera.

Los diputados(as) deberán estar en contacto permanente con sus comunidades. Cuáles de los presentes han cumplido o cuáles pudieran cumplir mejor sus atribuciones. ¡Perremeista, el próximo 17 de septiembre participa en la selección de candidatos a diputados(as) de ultramar.

Eliges, por tanto, lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *