Gremios periodísticos condenan agresión de Policías a reportera en SPM y piden sean sancionados

Periodismo y Sociedad, San Pedro Macorís. Una patrulla policial de servicio en el sector Barrio Lindo del municipio de San Pedro de Macorís, propinó una golpiza con su arma de reglamento a la periodista Dulce García, mientras esta reclamaba la libertad de un colega suyo, el pasado domingo en horas de la noche, acto que fue condenado por los gremios de profesionales de la comunicación.

El atropello se produjo previos los policías haberle informado que le iban a romper la boca, luego que esta diera seguimiento y fuera una de los periodistas que dio a conocer que en la banda implicada de asesinar a tres choferes se encontraban un sargento de esa institución y un hijo de un coronel de la Policía Nacional de apellido Zorrilla

Los agentes de la Policía que agredieron a García Robles fueron identificados solo como el capitán Beriguete y el sargento Castillo quienes golpearon repetidas veces en la cara a la periodista.

La reportera fue agredida en la cabeza por el agente, cuando esta se presentó al cuartel para interceder por la libertad del periodista y locutor Iván Echavarría., quien fue apresado por la patrulla, cuando salía de sus labores en una emisora local, pero los agentes argumentaron que este transitaba en el horario de toque de queda.

La reportera fue llevada a un centro de salud, donde fue atendida

Gremios condenan agresión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), consideró como un acto de cobardía y de atropello al libre ejercicio del periodismo, la agresión verbal, a empujones y bofetadas cometida por dos miembros de la Policía Nacional contra la periodista de San Pedro de Macorís, Dulce García Robles corresponsal de Noticias SIN.

José Beato, secretario general del SNTP, calificó al capitán Beriguete y Sargento Castillo como indignos y cobardes que no merecer estar en la Policía luego de golpear   a una mujer, y periodistas y anunció que se querellaran ante la Justicia por este atropello.

Lamentó que en esta jefatura de la Policía se estén produciendo y tolerando agresiones y maltrato a periodistas y otros trabajadores de la prensa sin que haya la más mínima sanción ni el interés de frenar a los agentes abusadores y perversos.

“Pedimos al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes cancelar al Capitán Beriguete y al sargento Castillo por agredir a una dama y periodista en ejercicio, acto que calificamos como de irrespeto a la mujer trabajadora de la prensa”.

La periodista Dulce García Robles, es corresponsal de Noticias SIN y produce el programa Xtremo Chanel en San Pedro de Macorís y fue de las primeras de los comunicadores que informó sobre el hallazgo de la fosa en donde fueron encontrados los restos de tres choferes desaparecidos junto a sus vehículos en la parte Este del país

MMV condena golpiza de policía a periodista y demanda su destitución y sometimiento a la justicia

También el Movimiento Marcelino Vega (MMV) condenó la golpiza que le propinó un agente de la Policía Nacional a la periodista Dulce García, de San Pedro de Macorís y solicitó al director general de la Policía Nacional la destitución y sometimiento a la justicia del agente.

Olivo De León, coordinador de la entidad, calificó el atropello cometido contra una dama, además periodista, de abuso, cobardía, una arbitrariedad, un desenfreno, por el sólo hecho de gestionar la puesta en libertad del periodista Ivan Echavarría, director de la emisora La Calle, en San Pedro de Macorís, detenido cuando salió de trabajar en la emisora y se dirigía a su casa.

“Los periodistas dominicanos solicitamos al director de la Policía Nacional mayor general Edward Sánchez González, la destitución y sometimiento a la justicia del agente que golpeó a Dulce García, quien en su condición de dirigente de la seccional San Pedro de Macorís del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), gestionaba la libertad de Iván Echevarría”, expresó.

De León pidió a la fiscal de San Pedro de Macorís, Antonia Idalia Jiménez Estévez, investigar el hecho, que más bien parece ser una retaliación de la Policía en esa localidad por la actitud crítica de miembros de la prensa ante la postura cómplice de la Policía frente una fiesta en plena calle violando la disposición que prohíbe estas actividades después de la nueve de la noche, de lunes a viernes y de la siete de la noche, los sábados y domingos.

Recordó que el artículo 4 del decreto 266-20, emitido por presidente Luís Abinader, indica que en el toque de queda los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados, están permitidos transitar durante la restricción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *