Modelo económico a seguir (OPINION)

Por Felix Santana Garcia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución fundada el 8 de abril del año 1959, en Washington, D.C., alianza entre Estados Unidos de Norteamérica y 19 países de América Latina y el Caribe originalmente, entre ellos la República Dominicana, hoy cuenta ya con 48 estados miembros.

El BID es una organización financiera internacional, organizada para apoyar a los Estados de la Región a alcanzar el desarrollo de una manera sostenible, a través de proyectos e instrumentos financieros y técnicos, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad, la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

Es la entidad financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y, actualmente, ocupa un lugar preponderante como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Da prioridad a temas transversales, como la igualdad de género, cambio climático, sostenibilidad del ambiente, capacidad institucional y el Estado de derecho. El capital social actual de esta entidad es de unos US$101,000 millones.

Esta institución de financiamiento celebra cada año Asambleas Anuales de Gobernadores y BID Invest,

Máximas autoridades del organismo.

El pasado miércoles 6 de marzo del presente año se celebraron dichas asambleas de Gobernadores en Punta Cana, República Dominicana, como sede de estas importantes reuniones.

Las mismas se llevaron a cabo durante 4 días, del 6 al 10 de marzo.

En dicho evento se propusieron por primera vez en la historia del organismo, tres transformaciones simultáneas para fortalecer el Grupo BID.

Su presidente actual el señor llan Goldfajn, citó las tres propuestas para transformar la entidad: una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID, con nuevas reformas para tener más impacto y escala, una nueva visión y modelo moderno de negocio, con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado de la entidad, más recursos y un nuevo modelo de negocios, catalítico y sostenible para el BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento.

Expresó llan, que se espera que con estos tres cambios ayuden a la región a enfrentar su triple desafío estructural y aprovechar la oportunidad para tener un impacto global.

Durante las asambleas, el presidente del BID calificó a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir, resaltando su notable crecimiento económico, por arriba del promedio de la región y que atribuyó en gran medida, a políticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

Significó que el país es ahora sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros.

Mientras el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, al participar en el señalado evento catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes, de una manera más rápida y segura.

El mandatario afirmó que el Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que permiten acceder a esos fondos en mejores condiciones, que eleven la calidad de vida de la gente, gracias al apoyo financiero y técnico que se recibe para infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional.

También agregó que estas alianzas generan oportunidades como el potencial de integración comercial y eficiencia en materia logística que, en el caso de República Dominicana, su ubicación geográfica le da una ventaja competitiva para convertirse en un hub logístico regional.

Asimismo, dijo el presidente que una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y todo el sector logístico.

Mientras tanto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió el pasado sábado la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en el marco de las reuniones del organismo.

El ministro de Hacienda expresó las gracias por el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas en favor de una mayor estabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.

Para el país, Jochi Vicente expresó que el BID es la mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales aportando el 44% del financiamiento multilateral.

De las palabras de llan Goldfajn, como de otros funcionarios de instituciones de financiamiento internacionales se colige que real y efectivamente el país ha sido bien administrado económica y financieramente lo que habla muy bien de las actuales autoridades dominicanas.

El país ha tomado un nuevo camino de desarrollo y crecimiento lo que le hace merecedor de los más sonados elogios y sujetos de créditos financieros, por ser responsable de obligaciones de pagos ante sus acreedores y por el buen manejo pulcro, transparente y eficiente al invertir los fondos de los préstamos desembolsados a favor de los proyectos para los cuales originalmente fueron destinados.

Definitivamente, tal como lo ha expresado el presidente del BID, el modelo económico dominicano es digno de ser imitado por otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *