México podría recuperar 85 mil hectáreas de territorio asignadas por “error” a EE. UU.

Senador mexicano insiste en la existencia de un error histórico en la traza fronteriza de que data del siglo XIX.

El senador  de Chihuahua, Patricio Martínez García, está dispuesto a demostrar  que la frontera los límites de la frontera entre Estados Unidos y México está mal trazada, lo que suma un ingrediente nuevo a la política entre estas dos naciones por el reforzamiento o no de los controles fronterizos.

en declaraciones telefónica al programa  Aristegui Noticias, que produce  Carmen Aristegui, el  legislador espera los resultados que  la realización de unos estudios topográficos  para demostrar  que EE.UU.,  mediante la traza “errada”,  durante el gobierno que presidió  Porfirio Díaz, entre 1876 y 1991, se apropió de 84,757 hectáreas pertenecientes a México.

Afirma que Don Porfirio Díaz envió una nota diplomática al gobierno de EE.UU, pero no recibió la atención debida.

El legislador solicitó al gobierno y congreso mexicanos, pero al no ver la disposición de los mismos con la celeridad debida, procedió a contratar una empresa calificada para realizar  los estudios que le serán entregados en pocas semanas.

De acuerdo con el Senador, la zona en diputa es un 99%  terreno  baldíos, mientras que solamente en Arizona y Nogales hay sectores habitados.

La frontera entre ambos países es el centro de continuas polémicas, ampliadas por el nuevo presidente Donald Trump en su intento de construir un muro para frenar la migración ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *