Destituyen presidente de Corea del Sur por sospecha de corrupción
Por RTVE.ES
Seul. La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido legalmente destituida del cargo, luego que el Tribunal Constitucional ratificara este viernes, por unanimidad la solicitud de destitución elevada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la “Rasputina”.
La destitución de Park está fundamentada en las sospechas que ha evidenciado la fiscalía en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.
En el juicio, que fue televisado a toda la nación, la Corte ha considerado que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y ha dicho que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.
El veredicto de este viernes supone la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares, una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la actual presidenta.
La Rasputina es una empresaria destacada de Corea del Sur, amiga intima de la destituida mandataria, de quien fungía como su asesora espiritual, aunque no ha ocupado funciones oficiales en su administración.
Es el eje central de la investigación que envuelve a la empresa Samsung y su heredero principal.