Jefes de cardiología de Montefiori, Cedimat y el IDSS preocupados por el alto índice de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares en país
Anuncian jornada científica para reducir frecuencia de mortalidad por causas cardiovasculares y pidieron que las personas supervisen el uso de la sal y los condimentos cargados en grasa que se usan en el hogar.
Santo Domingo. Destacados Cardiólogos mostraron su preocupación por el alto índice de muertes por enfermedades cardiovasculares en el país, al tiempo que anuncian jornadas científicas para proponer los protocolos que reduzcan la las cifras.
Especialistas en enfermedades circulatorias, Mario García, jefe de cardiología del Montefiori Einstein Center and vascular care de Nueva York, Cesar Herrera, Director del centro Cardiovascular de Cedimat plantearon que la hipertensión arterial es una enfermedad silente que vinculada a otras patologías es la responsable de la mayor cantidad de muertes en la República Dominicana.
Al respeto, Fulgencio Severino, Director de Cardiología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, anunció que los cardiólogos egresados de dicha institución se reunirán en un congreso de expertos para analizar los tratamientos que puedan reducir la muerte de más de 11 mil personas al año.
El cónclave científico tratará los principales descubrimientos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y se espera que los participantes mejoren sus prácticas y beneficien los pacientes.
“En el país se necesita de políticas públicas que garanticen mayor acceso de la población a tratamientos modernos”, explicó Severino.
La discusión científica se llevará a cabo los días del 8 al 10 de marzo, aseguró el doctor Fulgencio Severino, director de la unidad de Cardiología del Gautier. Se trata del XVII Congreso Internacional de Cardiología.
Mientras tanto, hablando ante empresarios que asistieron a un desayuno en Cedimat Cardiovascular, los cardiólogos pidieron que las personas supervisen el uso de la sal y los condimentos cargados en grasa que se usan en el hogar.
Las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares representan el 22.3% de mortalidad en el mundo. El 34% de los dominicanos son hipertensos, establecen datos que registra el país.
Los médicos hablaron en el primer conversatorio que organizó CEDIMAT con empresarios, destinado a promover la salud cardiovascular.
Unos 17.5 millones de personas murieron por un evento cardiovascular en 2013 y esta cifra sigue en ascenso, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud.
Las cifras. Los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares representan el 22.3% de mortalidad en el mundo, seguidas de las enfermedades infecciosas, con un 19.3 por ciento.
El cáncer tiene una mortalidad de un 12.6%, el sida un 9.7 por ciento, entre otras, citaron los estudios del World Health Report 2001.
El desayuno-conferencia tuvo entre sus invitados al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Campos de Moya, así como a Marisol Vicens, Cirse Almánzar, Elena Villeya de Paliza, Andrés Mejía y José Zapata, estos dos últimos de las Administradoras de Riesgos de Salud Palic y Humano.
Asimismo, estuvieron el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; la directora general de Cedimat, Milagros Ureña, y el director médico del centro, doctor Luis Betances.