EPILEPSIA: ¿Qué es y cómo tratarla?

PeriodismoySociedad.net, RD. La epilepsia es un término amplio que se usa para un trastorno cerebral que causa convulsiones en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones.

Es decir, es una enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Estas convulsiones no son causadas por una condición subyacente temporal, como una fiebre alta.

Una persona con epilepsia no es contagiosa y no les puede trasmitir la enfermedad a otras personas.

La epilepsia puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida, como un traumatismo o un derrame cerebral.

Durante una convulsión, una persona experimenta comportamientos, síntomas y sensaciones anormales, incluso la pérdida del conocimiento. Hay pocos síntomas entre convulsiones.

La epilepsia suele ser tratada con medicamentos y, en algunos casos, cirugía, dispositivos o cambios en la dieta.

Primeros auxilios para las convulsiones

Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:

La convulsión dura más de 5 minutos.

La persona tiene otra con otras después de la primera.

La persona se pueda lesionar durante la convulsión.

La convulsión se presenta cuando la persona está en el agua.

La persona tiene otra afección como diabetes, enfermedad cardiaca o está embarazada.

Primeros auxilios para todos los tipos de convulsiones

FUENTE EXTERNA

Existen muchos tipos de convulsiones. La mayoría de las convulsiones terminan en unos pocos minutos. Las siguientes son medidas generales para ayudar a alguien que esté teniendo algún tipo de convulsión:

Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos.

Conforte a la persona y hable de manera calmada.

Fíjese si la persona lleva un brazalete médico u otra información de emergencia.

Manténgase calmado y mantenga a los demás calmados.

Ofrezca llamar un taxi o a alguien más para asegurarse de que la persona llegue a casa segura.

Hay muchos tipos distintos de epilepsia y también hay distintas clases de convulsiones.

Cerca de 1 de cada 10 personas tendrá una convulsión. Esto significa que las convulsiones son comunes y que es posible que algún día usted necesite ayudar a alguien durante o después de una. Sepa lo que puede hacer para mantener a la persona segura hasta que la convulsión termine por sí misma.

Alrededor de 5.1 millones de personas en los Estados Unidos tienen antecedentes de epilepsia.1-3

Alrededor de 3.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen epilepsia activa.

Más de doscientos mil casos por año en Estados Unidos

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura

Requiere diagnóstico médico

Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulta a la autoridad médica local para recibir consejos.

La epilepsia puede interferir en la vida cotidiana, sobre todo cuando las convulsiones siguen ocurriendo. En ocasiones, las convulsiones hacen difícil trabajar, ir a la escuela, conducir y participar en actividades sociales. Cuando las convulsiones no se controlan, aumenta el riesgo de que ocurra lo siguiente:

Lesiones.

Depresión.

Ansiedad.

En algunos casos, muerte.

A veces incluso el tratamiento contra la epilepsia puede causar problemas como sensación de cansancio.

El autocontrol es lo que usted hace para cuidarse a sí mismo. Usted puede aprender a controlar su epilepsia y llevar una vida plena y activa.

CONDICIONES RELACIONADAS

Aspiración pulmonar

Afección en la que las vías respiratorias aspiran los alimentos, los líquidos, la saliva o el vómito.

El director del hospital Francisco E. Moscoso Puello, doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a los pacientes que paceden de epilepsia a no descuidar su tratamiento médico a los fines de llevar una vida normal.

FUENTE EXTERNA

“La epilepsia es una enfermedad que se controla a nivel de medicamentos, y si bien las crisis epilépticas provocan situaciones difíciles, se puede vivir con normalidad siguiendo las indicaciones médicas de los profesionales”, manifestó el doctor Silverio.

Mientras, la neuróloga y médico internista del hospital, Pamela Bidó Cedano, sostiene que los pacientes que padecen epilepsia y no están adecuadamente controlados deben evitar situaciones de riesgo como manejar, manipular fuego u objetos filosos, entre otros.

La especialista, quien destaca la importancia del apoyo de los allegados, explica que el tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, y abarca medicamentos y en algunos casos cirugía.

“Es ideal que algunas personas en su entorno conozcan su padecimiento y estén orientados de cómo auxiliar en caso de ser necesario: si hay pérdida de la consciencia es vital evitar el trauma en la cabeza, recostar al paciente del lado derecho y no colocarle objetos en la boca”, manifestó la doctora.

El hospital cuenta con el servicio de neurología, en el que un equipo de profesionales aborda esta enfermedad.

Cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que, según datos, sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *