Barack Obama: Eliminar el DACA es una decisión “ cruel y autodestructiva”

Trump defiende decision afirmando:“Los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”.

EE.UU. Jóvenes inmigrantes expresaron el martes su descontento tras el anuncio del presidente Donald Trump de que cancelaría un programa que protegía de la deportación a quienes fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia

Los afectados realizaron una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington contra la decisión de descontinuar el programa que protegía a inmigrantes que vinieron a Estados Unidos sin autorización traídos por sus padres cuando eran niños

“Deben darse cuenta de que lo que están haciendo está mal”, dijo Karen Marín, una estudiante de 26 años en el Bronx Community College de Nueva York, que se enteró de la noticia estaba durante una clase de física, y que intenta retomar la compostura luego del golpe emocional recibido.

En Miami, la colombiana Paola Martínez sollozó al enterarse de la decisión, y dijo sentirse impotente. Dijo que la decisión es un paso hacia atrás y que tendrá que “vivir en las sombras” una vez que expire su permiso de trabajo.

Han estallado protestas en varias ciudades del país, incluyendo una en la Torre Trump de Manhattan, donde más de 30 personas han sido arrestadas.

Barack Obama: Esa decisión es cruel y autodestructiva.

El expresidente Barack Obama dice que la decisión del mandatario Donald Trump de eliminar gradualmente el DACA es “cruel” y “autodestructiva”.

El programa ha protegido a casi 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación. El gobierno de Trump anunció el martes que cancelará el programa y le dejará al Congreso la labor de presentar una alternativa.

Obama no mencionó el nombre de Trump en su comunicado, pero dijo que se “ha proyectado una sombra” sobre algunos de los mejores y más brillantes jóvenes del país. Dijo que está mal ir contra ellos “porque no han hecho nada malo”.

Obama dijo que le corresponde actuar a los miembros del Congreso y que une su voz a la de la mayoría de los estadounidenses que esperan que el Congreso se comporte a la altura.

Cientos de maestros y estudiantes están protestando afuera de la Universidad Estatal Metro, en Denver, por la decisión del presidente Donald Trump de cancelar un plan de que beneficia a unos 800.000 jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal.

Los manifestantes llevaban carteles que decían: “Acepta mi resistencia y prevé mi resistencia” y “No fronteras, no naciones, no racismo, no deportaciones”.

También hay protestas en otras ciudades del país, influyendo junto a la Trump Tower en Manhattan, cerca de una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Phoenix, y en Miami, donde jóvenes de Honduras, México y Colombia dijeron sentirse tristes y en shock.

TRUMP-DACA_33947
Partidarios del programa de la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes

Manifestantes también se estaban reuniendo en el centro de Los Ángeles

El presidente estadounidense Donald Trump defendió su decisión de descontinuar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente de niños al país, diciendo que le está dando al Congreso “una oportunidad para actuar”.

Trump dijo en su declaración que no va a “simplemente eliminar DACA, sino a proveer al Congreso una oportunidad para que actúe finalmente”.

El programa creado por su predecesor Barack Obama les ha dado a casi 80.000 jóvenes inmigrantes una protección temporal de deportación y el derecho a trabajar legalmente en el país.

Trump dice que no está en favor de castigar a menores por las faltas de sus padres.

Pero agrega: “Los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”.

 Paul Ryan : “Fue un claro abuso de la autoridad ejecutiva” y que ahora el Congreso debe actuar

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan afirmó el martes que la política del gobierno de Barack Obama de proteger a inmigrantes que fueron traídos de niños fue “un claro abuso de la autoridad ejecutiva” y que ahora el Congreso debe actuar

En un comunicado, el dirigente republicano dijo que el núcleo del tema son “esos jóvenes que vinieron a este país sin tener la culpa de nada”.

Ryan expresó esperanzas de que la Cámara de Representantes y el Senado encontrarán una solución consensuada al problema. Afirmó que es importante garantizar que quienes no hayan hecho nada malo puedan seguir contribuyendo “como valiosos miembros de este gran país”.

El comunicado de Ryan surgió luego de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que el gobierno le está poniendo fin al programa conocido como DACA.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa que protege a inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, “un ejemplo profundamente vergonzoso de cobardía política”.

Añadió, en un comunicado, que la decisión de cesar el programa es “un nefasto atentado contra jóvenes inocentes en comunidades de todo el país”.

Dijo que urge que el Congreso tome acción al respecto, y que el presidente de la cámara baja Paul Ryan y el resto de los republicanos debe convocar a una votación inmediatamente sobre el tema.

El gobierno estadounidense anunció el martes que pondrá fin al programa que protege a inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres ilegalmente cuando eran niños.

El secretario de Justicia Jeff Sessions hizo el anuncio, asegurando que su aplicación fue “un abuso de autoridad inconstitucional por parte del Poder Ejecutivo”.

Expresó que el gobierno de Donald Trump le pedirá al Congreso que halle maneras alternativas de proteger a los inmigrantes.

Sessions dijo que Estados Unidos debe tener un sistema de inmigración apegado a la ley y que “sirva al interés nacional”, y que el país no puede permitir la entrada de todo el que quiere venir.

El programa consiste en la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal _que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares_, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

El programa de suspensión temporal de deportación o deportación aplazada es llamado oficialmente DACA por su nombre en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals, es decir, “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

Fuente: El Nuevo  Herald

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *