Alcaldía de SDN inicia retiro de propaganda política en todo el municipio

Santo Domingo Norte, República Dominicana. La Alcaldía de este municipio comenzó el desmonte de la propaganda política de todos los candidatos y partidos que compitieron en las elecciones del pasado domingo, colocadas en los espacios públicos de ese territorio, como una forma de eliminar la contaminación visual que genera este tipo de publicidad exterior.

El acalde Carlos Guzmán, al dejar iniciado el proceso de retiro de la vallas y afiches, alertó que esta será la última vez que la Alcaldía dedique recursos para limpiar el municipio de este tipo de propaganda, debido a que a partir del próximo proceso electoral los partidos políticos y sus candidatos tendrán que cumplir con el mandato de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, en su artículo 171.

La ley establece en su artículo 171 que los partidos y candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para lo que se coordinará con las alcaldías, los partidos, la organización de jornadas de limpieza, a partir del momento que la Junta Central lo coordine con esas autoridades.

“La Junta Central Electoral podrá retener un monto de los aportes a los partidos políticos, esto como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda. En caso de que los partidos políticos no hagan efectivo el retiro de la propaganda, la JCE solventará los costos de retiro de la misma con fondos retenidos al partido político correspondiente”, indica la ley.

Dijo que coordinará con el Consejo de Regidores para someter una resolución que obligue a las organizaciones políticas a cumplir con el mandato de la ley, para que, en 2024, quien asuma la Alcaldía no tenga que preocuparse por retirar la propaganda política.

Varios equipos dotados de los instrumentos necesario, encabezados por el alcalde Carlos Guzmán, el presidente del Consejo de Regidores, Desiderio Muñoz y el director de Espacios Públicos de la Alcaldía, Luis Mejía, dieron inicio al retiro de la propaganda en la avenida Hermanas Mirabal, trabajos que se realizarán inicialmente en todas las avenidas principales del municipio.

Guzmán indicó que desde hoy no se permitirá publicidad ni propaganda que no estén reguladas en los espacios públicos, como poste del tendido eléctrico, parque y otros lugares, para evitar la contaminación visual que esto genera, además del daño al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *