Abinader, resiliente económico

Por Felix Santana Garcia/ PeriodismoySociedad.net

Ser presidente de una nación, no es tarea fácil, pues el solo hecho de pensar que las necesidades siempre son mayores que los exiguos recursos financieros y, peor aún si de buenas a primeras surge un fenómeno natural, llámese huracán, inundación, movimiento telúrico o una crisis sanitaria como sucedió con la pandemia Covid-19.

Así mismo, fenómenos económicos como el aumento de los precios de las materias primas e insumos, caída de la producción, aumento del desempleo e inestabilidad económica de los países desarrollados y ahora, una crisis de relaciones entre la nación dominicana y su vecino país, Haití.

Ante todos estos retos que ha enfrentado y sigue enfrentando el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, en solo tres años ha dado muestra de su gran competencia como estadista a quien le ha tocado gobernar en medio de un ciclo económico recesivo a nivel global pero sin escatimar esfuerzo y mostrando que cuando se quiere se puede.

El presidente Abinader ha enseñado a los más pesimistas que el ser humano puede recuperarse y salir de la ceniza, como el ave Fénix, siendo siempre resiliente, sin temor ni favor, con miras en alcanzar un solo objetivo, el bienestar de sus conciudadanos y el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Como resultado de esa actitud positiva y resiliente, el ciudadano presidente de la República Dominicana, Abinader Corona y, sus colaboradores del área monetaria y fiscal han llevado a la nación dominicana a exhibir guarismos e indicadores envidiables por naciones de la región.

Y todo, debido al administrador que hoy regentea la República Dominicana, quien ha demostrado que tiene capacidad de sobra para llevar por el camino del progreso económico y social a todos los dominicanos y quien ha demostrado, que el dinero aunque sea poco si se administra de forma frugal y no se desvía para otros fines distintos para los cuales fueron programado, siempre rinde.

Ejemplo de todo lo anterior, es la posición de estabilidad en la que se encuentra el país: crecimiento económico de más de un 2% a pesar de los vaivenes de la economía global, altos niveles de reservas internacionales de US$15,830.5 millones, estabilidad cambiaria de RD$56.95 por dólar, tasa de interés de política monetaria 7.50% anual.

Inflación dentro del rango meta de 4.0% +-1.0%, inflación interanual disminuido de un máximo de 9.64% en abril 2022 a 4.27% en agosto de 2023, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) con una expansión de 2.0% interanual en agosto, acumulando un crecimiento promedio de 1.5% en los primeros ocho meses de este año.

Como resultado de las medidas de flexibilización, se observa un mayor crecimiento de los agregados monetarios, que se expanden a una tasa significativamente superior a la del PIB nominal.

El medio circulante registra un incremento interanual de 14.8% al cierre de agosto, mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el Dinero en sentido amplio (M3) crecieron 17.5% y 15.4% interanual, respectivamente.

Las construcciones e inauguraciones se mantienen a un ritmo acelerado, el turismo aporta al fisco RD$55,000 millones en 9 meses. Este sector se dirige a registrar este año unos 10 millones de turistas por primera vez, a tres meses para finalizar el año 2023 el déficit fiscal solo alcanza el 1.02% del 3.2% estimado para el presente año. Los ingresos totales han trascendido lo programado alcanzando RD$798,857 millones 11.74% del PIB y, los gastos totales RD$867,943 millones 12.76% del PIB.

El conflicto dominicano-haitiano, el ejecutivo lo ha manejado con sabiduría y destreza, pues se ha focalizado en defender la soberanía dominicana manejando el diferendo diplomáticamente.

Con un comportamiento de la economía estable, en ruta a finalizar el año con un Producto Interno Bruto entre un 2.5% a 3% y una inflación dentro del rango meta de 4% o 4.5%, un país en paz, independencia judicial, democráticamente administrado.

Un gobierno preocupado por la gente en todos los órdenes, no es ninguna sorpresa que el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, haya alcanzado en el día de ayer domingo, la nominación presidencial para las elecciones a llevarse a cabo en mayo del próximo año 2024.

El presidente Abinader dio demostraciones en las recién celebradas primarias del PRM, con el más del 90% de los sufragios obtenidos, que es el genuino e indiscutible líder de todos los dominicanos, encaminado sólidamente a ganar las elecciones del año 2024 en la primera vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *