90 mil maestros del sector público recibirán aumento general de salario
Santo Domingo. La sorpresiva irrupción de marchas y paros laborales locales de los maestros del sistema público de educación del país provocaron la reflexión de un ministro que había negado toda posibilidad de aumento salarial por falta de recursos financiero y sentarse con el gremio magisterial a encontrar posibles soluciones a esta inusitada rebelión de los docentes.
Los recursos programados para incentivar la dedicación a la mejoría integral de la dedicación magisterial, previa una evaluación suspendida desde el año 2008 servirían para palear los pedidos salariales de los que imparten docencia en el sistema público de educación de la república dominicana a más de 90 mil profesores de los distintos niveles.
Los profesores recibirán este año un aumento general de salarios, el cual quedó establecido en un acuerdo al que arribaron la tarde de ayer el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El acuerdo será firmado mañana en la sede del Ministerio en el marco de una reunión que dejaron pautada y en la que se fijará el monto del aumento.
Este lunes, las autoridades de Educación se reunieron por casi tres horas en la sede del organismo con la ADP, encuentro del cual los profesores lograron otras conquistas.
Entre ellas están la incorporación de una comisión que denominaron de dignificación magisterial, la cual abordará los temas de casa club, viviendas, jubilados y pensionados, entre otros.
Como resultado de los acuerdos a que arribaron, inmediatamente quedaron suspendidas las manifestaciones y paros en las escuelas, mientras el presidente de la entidad sindical, Eduardo Hidalgo, valoró la disposición de dialogar de las autoridades de Educación
Al encuentro del lunes encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, asistieron los 21 miembros que componen el comité de la ADP, así como los viceministros, quienes pasaron revista al pliego de demandas de los profesores.
Medidas acordadas
Para concretizar el aumento a los educadores, acordaron disponer el monto de los recursos que tenía destinados el Ministerio este año para los incentivos de la evaluación del desempeño docente.
Navarro aclaró que la evaluación de desempeño docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos, según corresponda a cada caso.
“Lo que hemos acordado es que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes, sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”, precisó Navarro.
Agregó que de esa manera la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, la República Digital, la construcción de aulas y otros proyectos, no serían afectados por el acuerdo.
Mientras, Hidalgo dijo que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), la evaluación del desempeño docente este año 2017, tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones.
Consideró, además, que se ha hecho justicia con la decisión de revisar 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes.
Mecanismo del alza:
Tras la reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, dijo: “Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”.
El funcionario dijo que se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, “pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que tenemos que garantizar”.
Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.
Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento”