ELECCIONES DEL 2020.

Los ayuntamientos son el taller para llegar al poder: DR. José Fco Peña Gómez.

Por: José Balcácer

JOSE-BALCACEREn el 2020 las elecciones serán separadas, esto es, primero se elegirán los cargos municipales, Alcaldes y Regidores, Encargados de Juntas Distritales y Vocales.

Luce que el plano municipal marcará tendencia, lo que muy probablemente incidirá en los votantes. El partido que gane la mayor cantidad de municipios, ampliará las posibilidades electorales para tres meses después en la Presidencial y Congresuales.

Si un partido electoralmente gana mayorías de ayuntamientos, evidentemente que eso, tendrá efectos psicológicos en los votantes, entendiendo que la tendencia se mantendrá favoreciendo a los candidatos postulados por el partido o coalición favorecido en el proceso municipal, produciendo un ” voto contagio.

Conocido es, que existe una amplia e importante franja de electores que se inclinan por votar por el que entiende va a ganar, el común de los dominicanos no les gusta perder, además, arrastra consigo un  “complejo sospecha”, siempre piensa que les pueden “adivinar su elección en el voto”, por lo que su proclividad es decidirse por el que entiende va a resultar ganador, sin importarle simpatía política, porque la generalidad no es militante de partido político, no tienen compromiso de afiliación.

 No sé entiende por qué los partidos políticos, luego de llevar un candidato a la Alcaldía, sueltan el ayuntamiento, lo dejan a expensa de la voluntad del Alcalde, quien actúa de manera independiente, sin considerar la opinión de la organización que lo postuló, poniendo en riesgo siempre el prestigio del partido y las futuras posibilidades electorales del mismo.

Cuando no, se produce un fenómeno contrario.  Dirigentes del partido postulante del Alcalde, que no llegan a posiciones en la Administración edilicia por las razones que fueren, se convierten en opositores de la gestión que ellos ayudaron a ganar, volviéndose torpedeadores de su “propio engendro” haciendo más oposición a la gestión, que sus más enconados opositores.

Si los partidos políticos no orientan, asesoran y respaldan a sus Alcaldes para que estos hagan un buen taller de gestión municipal, podrían por efectos de una mala gestión, cosechar resultados negativos para sus potenciales posibilidades electorales de futuro.

Si partimos de lo planteado por el Dr. Peña Gómez, con lo cual sub-titulamos este artículo, llegamos al convencimiento del tremendo error que cometen los dirigentes que le hacen oposición a la gestión de los cabildos de sus partidos, por vía de consecuencias, cavan las fosas de sus candidatos presidencial y congresuales.

Una mala gestión municipal le hace un pésimo servicio a las posibilidades electorales del partido que postuló el Alcalde.

El triunfo electoral es la suma de los votos alcanzados en los municipios.

Este trabajo lo dedico a las Alcaldías ganadas por el PRM y las que pudiéramos ganar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *