Trump privilegia el armamentismo ante los pobres en su primer proyecto de presupuesto para el 2018

De RT Español

La Administración del presidente estadounidense ha presentado un proyecto de presupuesto que, al parecer, no dejará contentos a todos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado al Congreso un plan de gastos federales de 4.100 millones de dólares que promete un crecimiento económico más rápido pero implica recortes de programas sociales.

Los recortes afectarían el programa de cupones para alimentos, el programa de seguros de salud Medicaid, la construcción de carreteras y la investigación médica, entre otras materias. Al mismo tiempo, el proyecto aumenta los gastos militares en decenas de miles de millones de dólares y asigna 1.600 millones a la construcción de un muro fronterizo con México.

Recuperar la grandeza

“El presidente opina que tenemos que recuperar la grandeza de nuestra nación y rechazar el ‘statu quo’ fracasado que ha dejado el sueño estadounidense fuera del alcance de muchas familias”, asegura la Casa Blanca en uno de los documentos elaborados junto con el presupuesto, titulado ‘El nuevo fundamento para la grandeza estadounidense’.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump criticó el escaso crecimiento económico alcanzado durante los mandatos de Barack Obama y prometió que su programa económico fomentaría el crecimiento. El presupuesto de Trump se basa en un crecimiento sostenible de más del 3%.

¿Nueva carrera armamentística a la vista?

bomba MO

La Marina no recibe tantos nuevos buques como querría, pero el presupuesto financia un portaaviones de clase Gerald R. Ford, dos submarinos de combate de clase Virginia, dos destructores de clase Arleigh Burke y dos buques de apoyo.

a otra cara de la moneda

Según el plan de Trump, Medicaid, el programa gubernamental de seguridad para los estadounidenses pobres y discapacitados, se reduciría en más de 600.000 millones de dólares en 10 años, y lo hace limitando la financiación a los estados y dando a los gobernadores más flexibilidad en el manejo de las listas de beneficiarios. Estos recortes coinciden con la reciente anulación de la expansión del Obamacare a 14 millones de ciudadanos.

De la misma manera, la intención de reducir 191.000 millones de dólares en cupones para alimentos a lo largo de una década supera las propuestas de los anteriores presidentes republicanos. Otros recortes en el presupuesto de Trump incluyen reducciones en las pensiones de empleados federales, en parte mediante un aumento de las contribuciones de los propios beneficiados. El proyecto también limitaría los subsidios a los agricultores.

El proyecto ha sido criticado tanto por los demócratas como por los republicanos. “En los EE.UU. del presupuesto de Donald Trump, los menores, las familias trabajadoras, las personas de edad y los discapacitados tendrán que pagar una ‘multa’, mientras que los estadounidenses más ricos recibirán un ‘bonus’. ¿Cuál es la ‘grandeza’ de estos EE.UU.?” se ha preguntado el senador por Illinois Dick Durbin, citado por AP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *