Psicólogo deportivo pide dar seguimiento a salud mental de atletas dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana.  El reconocido psicólogo deportivo Jovanny Montero, alertó sobre la necesidad de estar atentos a la salud mental de los atletas dominicanos, la cual podría estar siendo afectada por los dramáticos cambios sociales provocados por la pandemia del COVID-19.

Dijo que, con la suspensión de las distintas actividades deportivas por causa de la pandemia, varias afecciones, de forma diferente formas, pueden atacar a cada atleta, por lo que entiende que es importante estar atentos a aquellos que no han podido cumplir con los compromisos clasificatorios a las olimpiadas, a celebrarse en Tokio, Japón, el año que viene.

Montero, quien posee un doctorando en Psicología del Ejercicio Físico y del Deporte y una maestría en Psicología Deportiva, considera que este seguimiento es importante porque es probable que los atletas puedan llegar a experimentar como esfuerzo y tiempo perdido todo el programa de preparación del ciclo olímpico realizado.

Explicó que esta situación da cabida a cuestionamientos acerca de su preparación y nivel de exigencia en su disciplina deportiva y provocándoles continuos cambios emocionales, de manera súbita e inesperada.”,

Montero, quien también posee una maestría en Psicología Organizacional y es presidente de E.S. Perfiles, una compañía dedicada a la creación de perfiles psico deportivos de los atletas con el objetivo de poder determinar los factores psicológicos que afectan el rendimiento.

“Otro aspecto importante que puede verse lesionado en los atletas es la autoeficacia, la cual se define como “la convicción que el atleta posee para realizar con éxito la meta establecida, la cual lo llevaría a un determinado resultado. Esto sería también un elemento fundamental que determinaría un cierto estatus motivacional”, explicó.

Asimismo, el especialista advirtió que, si la autoeficacia es afectada por situaciones emocionales, esto “impactaría de manera directa el sistema de creencias de cada atleta acerca de su capacidad para organizar, ejecutar las acciones requeridas y para manejar las situaciones que se les presenten, es decir, afectaría sus habilidades para tener éxito en los diferentes compromisos deportivos a los cuales se enfrentaría en el futuro”.

Unas creencias que a juicio del experto determinarían cómo los atletas piensen, se sientan, comporten y que en lo emocional pudiera afectar su motivación, provocándoles estrés, ansiedad, alteración del estado de sueño, más dificultades en la atención y concentración. “Por lo tanto, para hacer frente a estos estados emocionales es de gran importancia entrenar a los atletas en recursos psicológicos eficaces, que puedan utilizar, para mejorar el rendimiento deportivo”, finalizó Montero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *