San Valentín: la verdadera historia y origen del Día del amor y la amistad

Todos 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

El 14 de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, fecha dedicada al amor y a la amistad. ¿Cómo nació esta efeméride? ¿quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero? Existen diversas teorías sobre el origen de esta fecha que se celebra en todo el mundo

Durante esta festividad, las parejas expresan su cariño con regalos y celebraciones. Sin dudas, es un día muy especial para muchos, que tiene su origen desde muchos años atrás pese a la creencia de su origen comercial.

El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se “comercializó” como una tradición milenaria.

El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

¿Pero quién fue San Valentín?

Fuente externa

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

¿QUÉ SIGNIFICA SAN VALENTÍN?

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que se convirtió en mártir.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.

Fue durante el siglo XX que San Valentín se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de las festividades de la Iglesia Católica que más se ha comercializado. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

PAISES CELEBRAN EN DISTINTAS FECHAS Y CON VARIADAS MANIFESTACIONES EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Fuente externa

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima.

De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero.

En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.

En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio.

En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.

TRADICIONES DE LAS PAREJAS EN EL MUNDO POR SAN VALENTÍN

JAPÓN

En Japón, las mujeres regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo del dulce, el significado varía. Por ejemplo, está el Giri-Choko (se da por obligación o cuando no hay interés romántico), Cho-Giri choko (se da por consolación y para evitar que quizá ese compañero poco popular se sienta excluido), Tomo-Choko (reservado para los novios, amantes o esposos como muestra de amor).

COREA DEL SUR

Otro de los países en el que las mujeres regalan chocolates es Corea del Sur. Un mes después les llega la recompensa, pues ellas son colmadas de regalos en el Día Blanco. También ha sido creado el Día Negro, en que los solteros se reúnen para comer ‘jajangmyeon’ y celebrar así la vida sin pareja.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, las parejas tienen como tradición intercambiar tarjetas. Los chocolates y las rosas también se estilan regalar a quien se ama o estima.

FINLANDIA Y ESTONIA

En estos países, San Valentín es una fecha propicia para pedir matrimonio y casarse.

ALEMANIA

En Alemania es una tradición regalarse algún detalle que tenga la apariencia de cerdo, pues ello significa suerte y lujuria.

PERÚ

Si bien no hay una tradición como tal, muchas parejas suelen salir a juntos a pasear o cenar. En la capital, el Parque del Amor de Miraflores es visitado por decenas de parejas

Fuente: Laprensagrafica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *