Resaltan logros de empresas comunitarias en la recogida de la basura en el Distrito Nacional

Santo Domingo, RD. Empresas comunitarias de sectores populares en la zona norte del Distrito Nacional mostraron los grandes éxitos obtenidos en sus respectivas comunidades asumiendo la recogida de los desperdicios sólidos que producen.

En un Acuerdo con el Ayuntamiento de la capital,  organismo que le recibe toda la basura recogida, a un precio menor que la tarifa del mercado, aun así, las llamadas empresas comunitarias obtienen beneficios que son redistribuidos en el desarrollo de los habitantes de sus respectivas localidades-

Luis Javier y Ramón Jiménez (Piro) de la empresa Escoba, la cual opera en el sector Capotillo, Espaillat y otros de la zona norte, fueron entrevistados en el programa Periodismo y Sociedad, que se produce de lunes a viernes por el Canal 6, ofrecieron detalles de los beneficios obtenidos por las comunidades los últimos 15 años de gestión.

Una empleomanía que supera los 700 trabajadores, barrios saneados, eliminación de los antiguos vertederos en cada esquina, educación para la salud, la defensa del Medioambiente, calles arregladas y limpias, cañadas saneadas, entre otras, son conquistas que exhiben las 6 empresas gerenciadas por los propios líderes comunitarios.

Origen del Proyecto.

Foto: Fuente externa
Foto: Fuente externa

Luis Javier y Ramón Jiménez explican que aunque su organización (Escoba) había estada desarrollando la experiencia con anterioridad, no fue hasta que el entonces Presidente de la República, Hipólito Mejía, con apoyo financiero de la Unión Europea, a través de la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos, que partiendo casi de cero, le dio carácter y apoyo al proyecto, el cual reinició con la formación de 8 empresas (Fundaciones) comunitarias.

Fue entonces, resaltan, que se diseñó y aplicó el llamado programa Sabamar, cuyo objetivo fue el de sanear los ríos Ozama, Isabela y Haina, detener que le vertieran desperdicios para eliminar la contaminación de sus aguas.

Cuentan que hoy las empresas tienen en sus inventarios mas de 20 camiones, proveyendo empleos a mas de 700 personas, oficinas y el inicio de una recicladora de desperdicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *