Profesionales y residentes rechaza construcción de mercado en una urbanización de Barahona

El Presidente Danilo Medina dio el “primer picazo” para iniciar la construcción de la obra.

Barahona, RD- La construcción de un nuevo mercado público una zona residencial de aquí, cuyo primer picazo fue dado recientemente por el presidente Danilo Medina encuentra un fuerte rechazo en los residentes de las urbanizaciones afectadas, del expresidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y del también expresidente Plan Estratégico para el desarrollo de Barahona (Planbá).

Johnny Gregorio Olivero García, expresidente del Codia en la Regional Suroeste dijo que un mercado no puede ser construido en donde ya está establecida una zona residencial y llamó a las autoridades a propiciar el consenso para identificar el lugar adecuado para que esta ciudad cuente con un mercado decente.

Olivero García opinó que resulta improcedente construir un mercado en medio de una zona residencial, cerca del principal hospital de la región, centros privados de salud, calle principal y entorno escolar.

Recordó los inconvenientes que provocaban al tránsito en San Cristóbal cuando el mercado funcionaba en el centro de la ciudad sureña, vaticinando que a esa situación pudieran provocar en el corto plazo las autoridades de construir el nuevo mercado allí.

El profesional de la construcción para fundamentar su oposición a la construcción del nuevo mercado, puso como ejemplo el desplazamiento de las personas que tenían sus viviendas en el centro de la ciudad en donde operan las principales arterias comerciales “porque no soportan la intranquilidad.

Un contrasentido

Por su parte, el expresidente el Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (Planbá) y expresidente de la Sociedad Ecológica (SOEBA), ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, consideró como un contrasentido construir un mercado en medio de la ciudad.

foto fuente externa

Matos Féliz, exdirector de la UASD Centro Barahona, consideró ilógico traer una idea de casi 30 años, que data de 1991, cuando se quemó el antiguo mercado y se pensó establecerlo en el lugar que piensa ejecutar hoy porque, a su juicio, es “irracional y contra producente”.

“En ese año la zona no presentaba el desarrollo urbanístico de hoy. Para el 1991, hace casi 30 años, existían algunas condiciones, ahora hay un liceo que funciona en dos modalidades, está la calle principal, a escasos metros está el hospital y, detrás tiene una gran zona residencial que hacen inadecuada e imposible construir un mercado en esa área”, señaló.

Manifestó que de ejecutarlo ahí resultaría en un caos, no solo desde el punto de vista del tráfico, sino verlo desde la enorme movilidad de personas en esa área, por los olores, la seguridad, manejo de los desperdicios, entre otras situaciones.

“No entiendo cómo las autoridades, a lo mejor sin pensar en las consecuencias de eso, pretendan construir un mercado en esa zona. Así no se puede, deben hacerse las cosas con criterios porque hay lugares para hacer el nuevo mercado que no es ese”, expuso.

Afirmó que no puede ser un mercado en la zona de mayor afluencia de personas al municipio y el área que se está desarrollando con criterio de clase media, calificándolo como un “olímpico” disparate que traerá más inconvenientes que soluciones.

Matos Féliz, recordó que existía una planificación y se preguntó el ¿por qué no se busca a la población para discutir las cosas y adoptar la que mejor convenga a la comunidad?, no haciéndolo de manera unilateral.

Se recuerda que en el acto donde el presidente Danilo Medina dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos del proyecto habitacional “Ciudad Esperanza”, el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, anunció otras obras entre ellas el nuevo mercado público.

Residentes de los sectores Naco y Punta Palma se oponen a la construcción, ya que queda en el medio de ambos, porque entienden que establecerlo en esa área no solo quitaría valor a sus inmuebles, sino que la zona se convertiría en intranquila, insegura, generará problemas de insalubridad por el tema del manejo de los desperdicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *