Pretenden reducir pena de 8 a 2 años impuesta a Raúl Mondesí, según líderes locales Marcha Verde en San Cristóbal

San Cristóbal, RD. El colectivo Social de República Dominicana “Marcha Verde” denunció hoy “la inmensa estructura” de corrupción política y militar que a diario, afirmó, convierte a la frontera entre República Dominicana y Haití “en una puerta abierta” a delitos como el narcotráfico, al contrabando de armas y la inmigración ilegal.

También, líderes locales del movimiento, denunciaron a los medios de comunicación, que las autoridades políticas y gubernamentales pretenden reducir de ocho a dos años la pena impuesta al ex alcalde del municipio San Cristóbal, aprovechando el recurso de la apelación de la sentencia condenatoria.

Marcha Verde, que surgió a principios de este año tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, aseguró que “las mafias de políticos, funcionarios y militares” operan impunemente en la frontera “con el conocimiento y el respaldo directo o indirecto de las más altas instancias del Gobierno del presidente Danilo Medina”.

MaoMarcha2-1024x550El colectivo marchó en San Cristóbal, ciudad donde se firmó la primero Constitución Dominicana, el día previo a la celebración del 173 aniversario, se detuvo en la Plaza de los Constituyentes, donde hizo sus declaraciones en un manifiesto leído en las marchas simultáneas celebradas este domingo aquí y en Mao (noroeste) .

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

Por otro lado, Marcha Verde exigió una investigación independiente “del enriquecimiento” del senador Tommy Galán e importantes dirigentes y funcionarios peledeistas, oriundos de San Cristóbal, por considerar que los mismos “forman parte del entramado de corrupción e impunidad del caso Odebrecht y el caso de los Tucanos.

Ambos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, están imputados por el caso Odebrecht y se encuentran en libertad condicional a la espera de juicio, al igual que los otros 12 procesados por el caso.

La constructora brasileña aseguró haber pagado en República Dominicana 92 millones de dólares por concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.

Fuentes: Elnuevodiario.com, Noticias Ncdn

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *