ONU proyecta muerte por hambre en niñez aumentará en más de 120 mil en el año

Periodismo y Sociedad, Internacional. El coronavirus y las restricciones que generó están llevando al límite a comunidades que ya pasaban hambre y provocarán la muerte de unos 10,000 niños más al mes debido a que las granjas han quedado aisladas de los mercados y los poblados dejaron de recibir ayuda alimentaria y médica, advirtió la ONU.

En un llamado a actuar, cuatro agencias de las Naciones Unidas advirtieron el lunes que la creciente desnutrición tendrá consecuencias a largo plazo, transformando tragedias individuales en una catástrofe generacional.

Su madre estaba demasiado desnutrida para amamantarla. “Mi niña”, susurró Danssanin Lanizou, conteniendo las lágrimas mientras desenvolvía una frazada para dejar al descubierto el cuerpo esquelético de su hija.

Más de 550,000 niños adicionales están siendo afectados cada mes por lo que se conoce como marasmo, un estado de desnutrición que se manifiesta con la hinchazón del vientre y la extrema delgadez de las extremidades.

En el período de un año, ello representa un incremento de hasta 6.7 millones con respecto al total de 47 millones del año pasado.

El marasmo y el retraso en el crecimiento pueden dañar de forma permanente a los niños física y mentalmente. “Los efectos de la crisis del COVID en la seguridad alimentaria van a verse reflejados muchos años después”, dijo el doctor Francesco Branca, director de nutrición de la Organización Mundial de la Salud.

“Va a haber un efecto a nivel sociedad”. Más que nunca, las familias pobres de Latinoamérica, el sur de Asia y el África subsahariana están ante un futuro sin alimentos suficientes.

La cifra representa la muerte de un niño de menos de 15 años cada cinco segundos. Unos 6,3 millones de niños murieron en 2017 en todo el mundo, en su mayoría por causas evitables, según estimaciones dadas a conocer hoy por varias agencias de la ONU y el Banco Mundial.

Las cifras hablan de que más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y cerca de 20 millones pueden morir de forma inminente, afirman organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *