No cesan escándalos en gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría ni siquiera al final de su mandato

Periodismo y Sociedad, Santo Domingo. Ni siquiera al final de la gestión del licenciado Jean Alain Rodríguez, cesan los escándalos negativos provocados por lo que la población ha calificado medidas desacertadas, contraria a la ética y la institucionalidad de la procuraduría General de la República.

El presidente electo, Luis Abinader, quien será juramentado el próximo 16 de agosto ha reiterado nombrar una persona apartidista para dirigir el Ministerio Publico, MP, dando al traste con la práctica de que un dirigente político partidista ocupe ese cargo.

La gestión de Jean Alain Rodríguez, quien, al momento de ser designado en la Procuraduría General de la República, era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, será recordada como una de las más cuestionadas en la historia del órgano responsable de investigar y perseguir el crimen en la República Dominicana.

En menos de seis meses, el Consejo Superior del Ministerio Público ha tenido que dejar sin efecto decisiones que ha tomado respecto a concursos y ascensos a fiscalizadores y procuradores fiscales debido a los cuestionamientos tanto a lo interno como externo de esa dependencia. El más reciente tiene que ver con la decisión de ascender a funcionarios en medio del proceso de transición de mando.

Luego de que se hicieran públicos los nombres de las personas que serían ascendidas, muchas de los cuales cumplen con los requisitos de ley y preparación, la Procuraduría informó mediante un comunicado que hasta el momento no ha sido tomada una decisión al respecto, sino que únicamente se ponderaron para una próxima reunión del Consejo.

Una de las beneficiarias de esos ascensos y que ha desatado el avispero en la institución, es Juliana Ramia Capellán, esposa del electo diputado por La Vega e hijo del ministro de medio ambiente, Ángel Estévez, que pertenece a la Fiscalía que sometió a la Justicia por lavado de activos a la familia de Amalia Pilarte López, que también aspiró a diputada.

De acuerdo con el acta 001 del 7 de febrero de 2017 del Consejo, Ramia Capellán sería trasladada de La Vega a la Procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue incorporada a la carrera del Ministerio Público en función de fiscalizadora por lo que, a la fecha, no cumple con el tiempo mínimo establecido en la ley para ser ascendida a procuradora fiscal.

La información dada a conocer mediante un comunicado por la Procuraduría contrasta con las declaraciones de fiscales que fueron llamados para notificarles que se había aprobado su ascenso, así como con la actitud de uno de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, quien ha notificado a sus compañeros que se mantendrá firme en su decisión respecto a la promoción.

“Prefiero renunciar al MP antes de apoyar que se deje sin efecto el ascenso de muchos compañeros valiosos. Yo estoy dispuesto a morir por mi palabra”, dijo a sus colegas Edward López.

“A título personal yo voy a defender los ascensos mientras esté en la posición y aun fuera de la posición porque por el hecho de que un grupito que siempre le ha buscado la quinta pata al gato de todo y cuando no son ellos los elegidos, siempre le buscan un, pero a todo. Ciertamente yo voy a defender en el Consejo y hacer todo lo que esté a mi alcance para que se cumpla con los ascensos de esos procuradores fiscales”, respondió a Diario Libre el consejero. Reacción de fiscales

Varios de los fiscales que estarían siendo ascendidos, ahora sienten vergüenza por lo que está pasando, ya que según dicen, se han mezclado mansos con cimarrones y luego de ser notificados de los ascensos que habían solicitado hace varios años, ahora están en el limbo.

Entre los casos de fiscales de carrera con más de 14 años en el Ministerio Público y que han desempeñado una labor reconocida en el órgano investigador se destacan Shirley Cibeles Aurich Mejía, quien sería elevada a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Isis Germania de la Cruz Duarte a procuradora general de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y Laura Inés Vargas Castillo a procuradora general de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *