Ministerio de Agricultura trabaja para disminuir precios de la cebolla y mejorar comercialización

También anuncia promueven cultivo alternativo de maíz de alto rendimiento

Periodismo y Sociedad, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, trabaja junto a productores de cebolla en un plan para disminuir en los próximos días los precios del rubro, mejorar su comercialización y brindar facilidades para la exportación.

En apoyo a la producción nacional, el jefe del Gabinete del Ministerio, Freddy Fernández, en representación del titular de la cartera agropecuaria, encabezó un encuentro con agricultores del referido sector, con la finalidad de brindar soluciones que permitan la rentabilidad de la actual cosecha y evitar la sobreproducción.

“Tenemos el compromiso como Ministerio de garantizar un equilibro con los productores y mantener contentos a los consumidores. Por eso hoy estamos reunidos, para buscar la mejor solución que beneficie a todos los presentes”, sostuvo Fernández.

Agregó que la entidad trabajará en la asignación de los permisos de exportación que requieren los productores de cebolla una vez que finalice la cosecha. Dijo, además, que en coordinación con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se trabaja en la comercialización de 27 mil quintales del producto que en la actualidad se mantienen en almacén.

En el encuentro participaron el asesor económico del Ministerio de Agricultura, Luis Ernesto Pérez; los trabajadores agrícolas Epifanio González, Juan Bellona, Saulo Martin, Dionisio Feliz, Fernando Báez, Manuel Tiburcio, Richard Cuevas, entre otros

Promueven cultivo alternativo de maíz de alto rendimiento

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección del Arroz (Bio-Arroz) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), realizaron un encuentro para promover el cultivo alternativo de maíz de alto rendimiento entre técnicos y productores del país, como una alternativa para insertarse a otros mercados y aumentar de forma sostenible la productividad de las tierras agrícolas.

En la actividad denominada “Una Tarde de Campo” se explicaron las ventajas para el sector agropecuario del cultivo de maíz híbrido de alto rendimiento, para que los agricultores puedan tener alternativas de producción cuando terminen las siembras de tomate industrial, habichuelas o tabaco y, además, para rotación con cualquier cultivo de ciclo corto.

En dicho encuentro celebrado en la finca Experimental Sabaneta, en La Vega, participaron Cristino Durán, director de Bio-Arroz; los directores de las regionales de Agricultura Nordeste, Norcentral y Norte, Frank Ventura, Pablo De Moya y Pedro Trinidad Ledesma, respectivamente.

De igual manera, Alexis Peguero, director Centro Norte IDIAF; Rosa Tejada, directora del departamento de Cooperación Internacional de Agricultura; Cesar Rubio encargado de la Comisión Nacional de Sorgo, entre otras personalidades destacadas del sector agropecuario.

El maíz es un tipo de cereal de amplia utilidad de procesamiento agroindustrial para la elaboración de derivados de consumo humano y animal. Este importante cultivo constituye junto a otros un alimento tradicional en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *