Luis Abinader rompe tradición de confiar la dirección del DNI a un militar

Periodismo y Sociedad, República Dominicana. El Presidente Luis Abinader Corona, al designar al doctor Luis Soto, ciudadano proveniente de la vida civil, rompió la tradición presidencial de encargar la dirección del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) a alguien fuera de las filas militares o policiales, para preservar la seguridad nacional.

Fuente externa

El abogado Luis Soto, se convierte el primer civil que ocupa la dirección de ese organismo, cuya misión principal es la de preservar la seguridad nacional, el cual, fundado en 1964 y muy reactivado y fortalecido con una modificación de una ley en 1978.

Veamos la historia

GOBIERNO DE GUZMÁN

En la transición de 1978 fue modificada la ley del DNI, al igual que la orgánica de las Fuerzas Armadas, dentro del ajedrez en el poder que ponía en práctica el doctor Joaquín Balaguer, derrotado por Antonio Guzmán y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los comicios del 16 de mayo de 1978.

Previo a esas modificaciones, militares encabezados por el director de inteligencia de la secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas asaltaron la sede de la Junta Central Electoral en la madrugada del 17 de mayo de 1978, paralizando el conteo de los votos e intentando desconocer el triunfo de Guzmán y el PRD, provocando una rápida protesta y rechazo de los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, encabezados por Jimmy Carter y Carlos Andrés Pérez.

OSCAR PADILLA MEDRANO

Oscar Padilla Medrano, general retirado, dirigió el DNI a partir de 1978, durando varios años en la importante posición

DNI EN GOBIERNO DE SALVADOR JORGE BLANCO

El contralmirante Ceferino Díaz Bonilla dirigió el DNI en el gobierno que encabezó el fallecido presidente Salvador Jorge Blanco.

DIEZ AÑOS DE BALAGUER

Los mayores generales Fernando Sánchez Aybar y Ramón Rodríguez Arias, del Ejercito y ex jefe de la Policía Nacional, fueron directores del DNI en los diez años de gobierno de Balaguer, periodo 1986-1996.

GOBIERNO DE LEONEL-1996-2000

EL DNI fue dirigido por el hoy almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien ha ocupado la posición en varias ocasiones.

El contralmirante retirado Mazara Mateo ocupó en esa gestión una importante posición en el DNI.

EL DNI EN LA ADMINISTRACIÓN DE HIPÓLITO

El Mayor general retirado, Fernando Evangelista Cruz Méndez, ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), hoy comandancia general, fue el director del DNI en la administración del ex presidente Hipólito Mejía. Cruz Méndez fue acompañado por el coronel FARD Braudilio Rivas Segura, nombrado subdirector.

GOBIERNOS DE LEONEL, 2004-2012

En los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, en el periodo 2004-2012, fueron directores de los ex ministros de las Fuerzas Armadas (Defensa hoy), Sigfrido Pared Pérez, Manuel Florentino Florentino y Ramón Aquino García.

Otro director del DNI en uno de los periodos de gobierno de Leonel Fernández, fue el mayor general FARD retirado Damián Castro Cruz.

DNI EN EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA


fuente extena

Iniciando su gestión gubernamental en agosto de 2012, el presidente Danilo Medina ascendió de coronel a mayor general del Ejército, a William Muñoz Delgado y lo designó al frente del DNI. En esa posición duro dos años y de ahí fue llevado al cargo de ministro de Defensa.

Muñoz Delgado fue sustituido en el DNI por el ex ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez, quien concluyó su gestión este domingo 16 de agosto, sustituido por el abogado Luis Soto.

En la gestión de Muñoz Delgado en el DNI ocupó una elevada posición el general Núñez Veloz, del Ejército.

LO QUE EXPRESA EL NUEVO PRESIDENTE ABINADER SOBRE EL DNI

Al anunciar la designación del licenciado Luis Soto al frente del DNI, el presidente Abinader expresa que es la primera vez que un civil, abogado, que ocupa la posición.

Abinader resalta que Soto va a proteger como nunca la seguridad del Estado, respetando la privacidad y respeto a la ley.

DE LA CONFIANZA DEL NUEVO PRESIDENTE

Soto es una persona muy cercana al nuevo presidente, quien ha depositado su confianza para dirigir un organismo que tiene la responsabilidad de preservar uy garantizar la seguridad nacional.

Soto es un catedrático universitario de las asignaturas de derecho administrativo, tributario, empresarial, comercial y procesal civil en diferentes universidades del país.

Soto es licenciado en derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Soto tiene un master en derecho penal de la UASD y postgrado en derecho procesal civil, en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Soto es considerado un “litigante conceptuoso y esmerado talante expositivo”.

CIVILES PASAN POR DNI

Los civiles Víctor Crispín, Miguel Mercedes y Robert de la Cruz, fueron subdirectores del DNI en las administraciones de los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Ahora Luis Soto, abogado y civil, ocupa la dirección del DNI.

GENERALES CON PODER EN EL DNI EN LOS ULTIMOS AÑOS

Un grupo de generales ha tenido mucho poder en el DNI en los últimos años.

Entre esos generales se destacan Pared Pérez, Ortiz Báez, Díaz Gilbert, Polanco Martínez, de la Armada Dominicana, como Muñoz Delgado, Manín Liberato y Núñez Veloz, del Ejército de República Dominicana. Fuente. Primicias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *