Osiris de León: El estado no cumplió con su rol en Valle Nuevo, “Desde el año 61, ahí no debió haber ningún tipo de actividad”.
Santo Domingo. El geólogo Osiris de León dijo la recuperación de esta zona protegida desde 1961, reserva científica en 1983 y Parque Nacional en 1996, no es una decisión de ministerio, sino de Estado. “Desde el año 61, ahí no debió haber ningún tipo de actividad”.
Recomendó al Estado dominicano invitar a los ocupantes de Valle Nuevo a que se vayan del lugar en peregrinación, de manera espontánea y amistosa, para que no se tenga conflictos ni atropellos.
Justificó que el Valle fuera vedado para los aserraderos y que solo se acepte la construcción de una caseta para el monitoreo ambiental, administrada por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
“No puede haber (en Valle Nuevo) actividad agrícola ni pecuaria ni industrial ni minera ni hotelera ni asentamientos humanos dentro de un parque nacional. Por eso, en agosto del 2004′ el Gobierno le pagó a las familias que estaban allí 243 millones de pesos como compensación por la expropiación de las tierras que estaban formando parte de ese parque nacional”.
Sostuvo que las familias que dicen no recibir el dinero, deben decirle eso al Ministerio de Hacienda.
Entrevistado por el periodista Junior D’ Phalma, en el programa Tieno y Contundente, por Cinevision, canal 19, el ingeniero de León instó al Estado a confirmar que pagó esas tierras en el 2004, y darlo a conoce vía los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Dirección General de Catastro. También, hacer un censo de la tierra de propiedad estatal, para que nadie quede dentro.