Organismo del Gobierno es opuesto al control precios de medicinas para no afectar la libre empresa

SANTO DOMINGO. ProCompetencia cree que cualquier medida que establezca el control de los precios podría “obstaculizar el ejercicio de los derechos a la libre empresa y competencia en los mercados”.

La aclaratoria la hizo la entidad al fijar posición sobre la propuesta del “Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional” del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), el cual involucra el establecimiento de herramientas para regular los precios de los medicamentos. ProCompetencia señala que ello podría suponer efectos dañinos a largo plazo.

Agrega que, de crearse la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, como propuso Digemaps, debe incorporarse ProCompetencia en el grupo de organismos que la compondrán. Igualmente, el comunicado dice que ampliar la oferta de medicamentos hacia genéricos requiere que se vigile la incorporación de Promese/CAL a los procesos de compra de programas de alto costo, salud colectiva y otros programas de suministro, debido a las posibles prácticas contrarias a libre competencia.

El director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias denuncio hoy como abusivo el alto precio de los medicamentos de marca que se venden en los establecimientos de la República Dominicana.

Según el doctor Jesús Feris Iglesias RD es el país que más caro vende los medicamentos en el continente americano y que esto va en perjuicio de los pacientes con enfermedades crónicas que lo necesitan para su tratamiento.

Dijo que para una persona con una enfermedad crónica el costo de los medicamentos es excesivamente elevados y puso como ejemplo de que se puede viajar a México y un persona con hipertensión arterial compra por un año los medicamentos para el tratamiento se gana el pasaje a ese país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *