OPINIÓN INVITADA: Seguridad alimentaria en tiempos de Covid-19

Por Dra. Yleana Muñoz- Médico Nutrióloga/ @dramunozhealth

Cuando celebrábamos al final del año pasado nunca nos imaginamos que hoy estaríamos viviendo esta situación. Parecería una pesadilla o como algunos han comentado, una película de ciencia ficción.

Estamos frente a una pandemia y nuestro país está en momento crítico. Debemos tomar medidas de distanciamiento social, higiene, y estamos en cuarentena cada vez más rigurosa. Depende de todo el curso que tomará el coronavirus en nuestro país.

En vista de las dificultades que estaremos enfrentando compartimos algunas pautas para asegurar nuestra alimentación.

Las recomendaciones comienzan desde el viaje al supermercado

En el supermercado:

  • Ir solo 1 persona por familia a realizar compra. Los adultos mayores deben aprovechar el horario madrugador para evitar contacto con muchas personas.
  • Evitar realizar compras en momentos o días de mucha aglomeración para que podamos guardar nuestra distancia de 2 metros entre cada persona.
  • Mantener actitud de respeto, paz, sonreir (de lejitos) a las demás personas en acto de solidaridad. No querer acaparar ningún artículo, recordar que otras personas también necesitan.
  • Utilizar guantes, pero recordando que estos están potencialmente contaminados (no comamos con ellos puestos ni toquemos nuestras caras).
  • Escoger productos no perecederos (que no se dañen rápidamente). Comprar enlatados al igual que frutas y vegetales congelados.
  • Comprar alimentos ricos en proteína, tanto animal como vegetal: sardinas, tuna, leguminosas, frutos secos en su estado natural y en mantequilla (maní, almendra), quesos, yogurt, leche en polvo, huevos, aves y otras carnes si tenemos facilidad de almacenamiento.
  • Panes, tortillas de harina de maíz o trigo (congelar o refrigerar para alargar su vida), galletas de soda, víveres, tubérculos, avena, maizena, harina negrito.

En la casa

Lavar cada artículo comprado antes de guardar. Si utilizaste fundas reutilizables, también desinfectar, si usaste fundas plásticas, desinfectar y poner al sol para luego reutilizar para otro fin.

Guardar lo comprado de manera que puedas utilizar primero los que tienen más tiempo en la despensa/nevera/congelador. Si no utilizamos completo los enlatados o congelados, guardar en envases en nevera o congelador, no en las latas.

Hacer revisión diaria de despensa/nevera para verificar que no se le vaya a dañar nada y realizar menú semanal en base a los insumos y su vida útil- de esa manera eficientizamos al máximo los alimentos.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Tomado de Hoy.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *