Cuba envía médicos a Francia e Italia para la lucha contra nuevo coronavirus COVI19

El gobierno francés acaba de aceptar por decreto el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar. Ya Italia había aceptado colaboración similar, con experiencia en el combate al Ebola en 2014

Por Vicenta Linares de RFI

Paris, Francia. El gobierno francés finalmente aceptó, en medio de la crisis de COVID-19, recibir a médicos cubanos en su suelo, parte de ellos, con experiencia en el combate al Ebola en 2014.

Entre los lugares de dominio francés ha ser asistidos por médicos cubanos están, Precisamente, en Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón, informa Domitille Piron, corresponsal de Radio Francis Internacional, RF.

Para ambas naciones europeas, este gesto, es un refuerzo bienvenido para los médicos del Caribe para luchar contra el nuevo coronavirus, mientras que, para Cuba, esta crisis es una oportunidad adicional para promover su medicina internacionalista

La senadora de Martinica, Catherine Conconne, está encantada de que su enmienda haya sido aprobada por decreto. “Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa.

Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno”, se alegra Conconne.

Cuba tiene el doble de médicos por habitante que Francia y por lo tanto vendrá a llenar estos lugares donde faltan. Ir adonde nadie quiere practicar la medicina es el lema de estas misiones médicas cubanas.

Actualmente la isla está enviando sus brigadas de batas blancas a 38 países para combatir la epidemia del nuevo coronavirus. En Europa, Italia y Andorra ya han aceptado esta ayuda cubana.

Recientemente socavada por las críticas a la esclavitud en su sistema de intercambio médico, y la retirada de sus médicos de los países latinoamericanos gobernados por la derecha, Cuba, con esta crisis de COVID-19, está jugando la carta de la solidaridad enviando a sus médicos, como lo hizo en 2014 para luchar contra la epidemia del Ébola en África.

Cuba envía a Italia médicos que combatieron el ébola

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, viajaron este sábado a Italia para asistir a los servicios sanitarios de ese país, donde se registra el mayor número de muertos por COVID-19

Fuente externa

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, viajaron en las últimas horas a Italia para asistir a los servicios sanitarios de ese país, donde se registra el mayor número de muertos por COVID-19. El destino de la misión es la región de Lombardía, actualmente la más golpeada por el nuevo coronavirus.

La brigada, integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un administrador, “está lista para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia de COVID-19, unidos a los profesionales de salud” de Italia, dijo su jefe, Carlos Ricardo Pérez.

En el grupo también se encuentran novatos, como el doctor Roberto Arias, de 27 años, quien enfrentará con esta su primera misión. “El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo”, comentó a la agencia AFP.

Esta brigada viaja a pedido del consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, quien reconoció que su sistema sanitario está por colapsar debido al elevado número de pacientes que necesitan cuidados intensivos.

Exportación médica cubana

La exportación de servicios médicos cubanos, además del turismo, es uno de los motores de la economía del país socialista, y le representó ingresos por unos 6.300 millones de dólares en 2018, según cifras oficiales.

Con el envío el domingo pasado de una brigada médica a Venezuela, principal aliado de Cuba en la región y su principal proveedor de petróleo, La Habana comenzó a movilizar a su ‘ejército de batas blancas’. Otras brigadas viajaron a Nicaragua, Surinam, Granada y Jamaica. En total suman 261 colaboradores.

Unos 30.000 profesionales de la salud de Cuba prestan servicio actualmente en 61 países de África, Centroamérica y Asia, según datos oficiales.

Los médicos cubanos trabajan en esos países en zonas pobres que carecen de cobertura médica.

El gobierno de la isla defiende estas prestaciones médicas y asegura que lo que recibe por ellas le permite mantener sus propios sistemas gratuitos de salud y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *