Omar, Hijo de Leonel Fernández dice “mi padre es ejemplar y amoroso pero también echa sus boches”
El licenciado Omar Fernández Domínguez define a su padre Leonel Fernández como ejemplar y amoroso, pero aclara que cuando tiene que llamar la atención por un comportamiento inadecuado lo hace y hasta “echa sus boches”.
Definió a su progenitor como un padre con mucha personalidad, que es entregado a su familia completamente, abnegado que siempre está pendiente a sus seres queridos.
“Le confieso que cuando uno era más joven a veces cometía errores de cualquier tipo, y él naturalmente le llamaba la atención, en buen dominicano me halaba las orejas, me decía espérate Omar por aquí no, y luego yo lo entendía, porque hay que comprender ese rol de padre”, confesó.
Calificó la obra de gobierno del doctor Leonel Fernández como Trascendental, e igual tuvo palabras de elogios para la administración del presidente Danilo Medina y para las ejecutorias de la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Confesó que como hijo sufrió los acosos a que fue sometido su padre tras la salida del poder, pero aclaró que esas experiencias le han servido para conocer más la política.
Sobre un eventual retorno de Fernández Reyna al poder, recordó que su padre ha dicho que esa decisión la tiene el PLD y el pueblo dominicano, pero por el momento eso es extemporáneo.
Se definió como un joven normal, que le gusta la música, sobre todo el merengue y la bachata, que si tiene que dar su bailadita la da, pero su principal diversión es ir al cine a tal punto que cada quince días acude a ver una pelicular nacional o extranjera.
Sobre la gran cantidad de jóvenes que no están estudiando ni tienen empleos, Omar Fernández los instó a que se sigan esforzando por estudiar porque es de la única manera que se puede romper el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad.
Omar Fernández Domínguez reveló que debido a su niñez, el primer gobierno de su padre el expresidente Leonel Fernández le pasó desapercibido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de emprendimiento de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo aclaró que fue a partir del 2004 cuando Fernández Reyna retorna al poder que llegó a comprender realmente lo que sucede cuando se tiene un padre que es presidente de la República.
Fernández Domínguez nació en 1991, y en 1996 fecha en que Fernández Reyna asumió por primera vez la presidencia de la República contaba con cinco años de edad.
En su primera entrevista para la televisión, el joven abogado dijo que debido a su niñez entendía algunas cosas y ciertos temas, pero realmente no sabía a ciencia cierta que sucedía.
Agregó que a partir de entonces comenzó a entender lo que es un gobierno, el tema de la seguridad, lo cual lo hizo comprender y ver que las cosas son diferentes, que la vida es totalmente distinta.
“Le confieso que el primer gobierno 1996-2000 probablemente me pasó desapercibido, yo era muy niño, entendía cosas, ciertos temas, pero probablemente por mi niñez no entendía efectivamente lo que sucedía”, reiteró el presidente de la firma de abogados Fernández y Fernández.
Sin embargo aclaró, que aun cuando su padre regresó al poder, tuvo una adolescencia bastante normal a tal punto que las personas que forman parte de su seguridad son sus amigos con quienes comparte el día a día, que son muy prudentes, que entienden perfectamente que a él le gusta llevar una vida completamente normal.
“E incluso, mis amigos con quienes siempre me he rodeado entienden la situación, y son amigos de la seguridad y convivimos y compartimos todos como si fuese algo normal en el día a día”, explicó.
Sobre su decisión de estudiar derecho sostuvo que fue algo personal y que cuando se decidió lo consultó con su padre quién se alegró bastante con la noticia, pero más que la influencia de Fernández Reyna que es abogado, fue un asunto de vocación.
En torno a su vinculación en las actividades políticas, dijo que no necesariamente tiene que ver porque nació en un ambiente político, ya que cuando comprendió de qué se trataba no le motivaba mucho y simplemente se limitaba acompañar a su padre algunas actividades.
“Le comento que fue en las elecciones congresuales y municipales del 2010 cuando me atreví hacer algo más que visitar y estar, y fue incorporarme a los famosos recorridos y caravanas de los diferentes municipios y provincias”, dijo Omar Fernández.
Detalló que fue específicamente en Moca, que en medio de una caravana cuando iba cruzando por el parque central, la algarabía que había era de tal magnitud que le llamó la atención como una persona puede causar tantos sentimientos y adhesión en la gente, y a partir de ahí se decidió a estudiar y buscarle explicación a ese fenómeno.
Agregó que en la actualidad es militante del Partido de la Liberación Dominicana, tiene su Comité de Base y pertenece a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa organización política.
Omar Fernández admite que se siente cautivado por la política
Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández admite que se siente cautivado por la política y por eso busca aprender sobre esa ciencia tanto en su campo de aplicación como en su formación académica.
“Me siento cautivado por la política, me interesa participar de actividades sociales, de proponer, de crear proyectos, de llevar, de incursionar en la política, poco a poco voy entrando, voy entendiendo muchas cosas, y probablemente más adelante estudiaré algunos temas con relación a la política”, detalló el joven abogado.
Dijo que definitivamente se ha dado cuenta que su pasión es la política, además de su profesión de abogado que en la actualidad la está ejerciendo en la firma de su padre.
“La concepción que tengo de la política es que las cosas se deben hacer por pasión y no por posición, lo que debe mover al verdadero político, al político real es la pasión, y esa pasión le puedo decir que la aprendí en casa con mi madre doña Rocío Domínguez”, acotó.
Definió a su progenitora como un ser muy desprendida de lo material, que se dedica hacer donaciones a las iglesias y lo hace con mucha pasión, y él desde pequeño, además de las enseñanzas de su padre, comprendió esos valores.
Agregó que de su padre Leonel Fernández, aprendió que lo importante no es aspirar a cargos, porque él nunca lo ha hecho, simplemente ha trabajado la política con pasión y vocación y las cosas se han dado sin fijarse los puestos como meta.
Explica que además de la pasión, también el político tiene que tener la vocación del servicio, y este último aspecto es uno de lo que más le motiva y le impulsa a incursionar en las actividades políticas.
Sobre este particular sostiene que está estudiando la figura y las obras del fundador y líder del PLD, profesor Juan Bosch, de quien dijo se lamenta no haber podido compartir su presencia física por tratarse de una de los personajes más destacados que en todos los órdenes ha tenido la República Dominicana.