Luis Abinader y el PRM firmaron compromiso con alcaldes para actuar con eficiencia y transparencia

Cabildos serán dotados de más apoyo económico para que inviertan mejor en servicios a ciudadanos, dice una nota enviada a PeriodismoySoceidad.net

Santo Domingo, República Dominicana. El candidato presidencial Luis Abinader y la dirección del Partido Revolucionario Moderno, PRM, se comprometen a que, ganadas las próximas elecciones, el gobierno que presidirá aumentarán la asignación que el estado otorga a los ayuntamientos “no para que gasten más sino para que inviertan más y mejor en los servicios que prestan a los ciudadanos”.

“La gestión que inauguraremos el 16 de agosto dara inicio a cambios y transformaciones extraordinarios a favor de los ciudadanos, pues la relación Gobierno-Ayuntamientos-Comunidades dejará inaugurado un nuevo concepto de municipalidad en importantes beneficios para la gente”, expresaron en un documento enviado a PeriodismoySocieada.net.

Dicen que en ese nuevo concepto de municipalidad no tendrán lugar desastres de contaminación y de salud, agravados por el Coronavirus, como los ocasionados por el vertedero Duquesa, que son producto de incoordinación, deficiencia e irresponsabilidad con que han actuado el ayuntamiento y el Poder Ejecutivo en el caso.

Abinader hizo sus pronunciamientos al dejar abierta una teleconferencia en la que los alcaldes de los principales municipios del país, que ganó el PRM en las pasadas elecciones municipales, suscribieron un Código Ético en el que se auto comprometen a ejercer sus funciones con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Intervino en la teleconferencia desde Barahona, donde se encontraba en el segundo de dos días del programa Ruta Solidaria en 5 provincias del Sur. Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM y coordinador general de su campaña, suscribió el Código a nombre del candidato. Participaron presencialmente también Miguel Ceara Hatton, secretario Técnico y de Políticas Públicas, Fernando Durán y otros dirigentes.

El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, quien dijo que con la firma del Código Ético el PRM procura imprimirle a la función pública el sentido de integridad con que debe ser ejercida la política.

También hizo una exhortación a las nuevas generaciones a que compartan con el PM sus compromisos y esfuerzos por adecentar el ejercicio de la actividad política, lamentablemente degradado en gran medida en la actualidad.

El acto fue coordinado por el diputado Víctor D Aza, que dirige la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal COVID 19, que desarrollan los ayuntamientos y direcciones de juntas de Distrito del PRM, que firmarán escalonadamente el Código Ético. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones del partido.

El código tiene como objetivo general impulsar una cultura de servicio basada en valores de honestidad y transparencia en el ejercicio de la administración de los alcaldes y directores de distrito, y que defenderán los regidores y vocales allí donde las alcaldías son dirigidas por otros partidos.

Principios y valores de la municipalidad

La actividad política mediante la cual se procura acceder al poder, nacional o local, debe ser entendida como una expresión de responsabilidad ciudadana puesta al servicio del interés general y el bien común, por ello, cuando se trata de la administración de recursos públicos, es necesario tener siempre presente la obligatoriedad de rendir cuentas y la disposición de escuchar a los ciudadanos, ese es el carácter participativo en una democracia.

En ese sentido los alcaldes firmantes, pertnecientes a la organización política, se comprometen a Velar por no causar males a otros y respetar la dignidad de las personas, procurando en todo momento el bien común.

Respetar la autonomía y derechos de las personas y de las organizaciones de la sociedad, así como practicar la implementación de las políticas públicas del gobierno local, evitando toda forma de discriminación social, racial, de preferencia sexual y religiosa.

El compromiso conlleva dar a cada cual lo que le corresponde o pertenece y buscar en todo momento la defensa del bien común, tratar con atención y consideración a todas las personas e instituciones, sin prejuicios ni discriminaciones, con la dignidad que corresponde.

Tener disposición de ofrecer un servicio eficiente a los ciudadanos, entendiendo que la gestión de lo público procura servir con eficiencia y eficacia y asumiendo las consecuencias legales y morales de sus acciones y omisiones, estando dispuesto a dar cuentas de ellas y a poner los medios razonablemente posibles para su cumplimiento y reconocimiento de errores cometidos involuntariamente.

Honradez significa actuar de manera correcta, con apego a la verdad, sin obtener ventajas por el trabajo que se realiza y utilizar las prerrogativas de su cargo únicamente para el desempeño de sus funciones.

La adhesión a las ideas del Candidato y el partido al que se pertenece, no se constituyan en impedimentos para actuar con objetividad, de acuerdo con criterios éticos.

Ejercer el oficio de la política con dedicación, capacidad, eficiencia y rapidez, teniendo en cuenta su formación intelectual y el desarrollo de su capacidad.

Transparencia: Facilitar el acceso de los ciudadanos a las informaciones que sean de interés para la defensa de sus derechos y libertades, incluyendo la información de la propia actividad de la autoridad, de acuerdo con lo que indican las leyes y reglamentos.

Respetar y promover de las instituciones garantes del Estado de derecho.

En la rueda de prensa, originada en la parte presencial desde el comando de campaña de Abinader, intervinieron virtualmente comunicadores de diferentes medios haciendo preguntas y expresando inquietudes respondidas por Paliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *