Por COVID-19: Asilos de ancianos en EE. UU. estarían aportando más de 25% de fallecidos

(PeriodismoySociedad.net). República Dominicana. El 25% de los 68,237 fallecidos en total hasta este domingo en los Estados Unidos, más de trece mil, pertenecen a residentes en asilos de ancianos a causa del contagio del Coronavirus COVID-19, durante esta pandemia, de los cuales, el estado de ciudad de Nueva York aporta una suma superior a los 3 tres mil

Actualmente no hay un recuento oficial de muertes en asilos de ancianos en todo el país.  Mientras tanto, la agencia AP ha estado compilando su propio conteo de los departamentos de salud estatales y los informes de los medios de comunicación, encontrando al menos 13.762 muertes por brotes en hogares de ancianos e instalaciones de cuidado a largo plazo en todo el país.

De acuerdo a la agencia noticiosa, aduce que también es probable que sea un recuento insuficiente, porque sólo la mitad de los estados informan actualmente sobre muertes en hogares de ancianos y no todos cuentan las que murieron sin haber sido examinados para detectar COVID-19.

El número de muertes en el hogar parece ser el mayor en una instalación de cuidados a largo plazo en Estados Unidos, según los expertos. “También es un símbolo de lo poco preparados que han estado muchos centros de enfermería”, dijo el Dr. Michael Wasserman, presidente de la Asociación de Medicina de Cuidados a Largo Plazo de California.

El gobierno federal sólo recientemente ha exigido a los más de 15.000 asilos de ancianos del país que empiecen a informar sobre las cifras de muertes e infecciones confirmadas y presuntas, pero aún no está claro cuándo se publicará ese recuento.

En 2014 se calculaba que en Estados Unidos había más de 30,200 comunidades residenciales de asistencia para ancianos con un millón de camas certificadas, según datos del Estudio Nacional de Proveedores de Cuidado a Largo Plazo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

El sector está en franca expansión. La mayoría de las instalaciones son privadas; hay un grupo significativo sin fines de lucro y muchas residencias ligadas a organizaciones de fe.

Casos de Nueva York

Mueren 98 ancianos por coronavirus en asilo de Nueva York de ancianos de la ciudad de Nueva York reportó el deceso de 98 inquilinos supuestamente por coronavirus, un dato que conmocionó a las autoridades.

“Es absolutamente horrible”, dijo el alcalde, Bill de Blasio. “Es una pérdida inestimable, y es simplemente imposible imaginar tantas vidas perdidas en un lugar”.

Es difícil determinar si la ola de fallecimientos en el Centro Geriátrico Isabella de Manhattan es el peor brote en una residencia de ancianos del país porque, incluso dentro de una misma ciudad, estos centros informan de los decesos de forma diferente. Un conteo estatal de fallecidos en centros de mayores publicado el viernes reflejó solo 13 en ese.

Pero responsables de la residencia, con capacidad para 705 personas, confirmaron que desde el miércoles 46 residentes que dieron positivo al COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, habían muerto, además de otros 52 “posibles” casos. Algunos murieron en el centro y otros luego de ser atendidos en hospitales.

La cantidad de cuerpos era tan abrumadora que la residencia ordenó un camión refrigerador para almacenarlos porque las funerarias tardan días en hacerse cargo de los cadáveres.

“Inicialmente, Isabella, como todas las demás residencias de ancianos de la ciudad de Nueva York, tenía acceso limitado a pruebas internas generalizadas y consistentes para diagnosticar rápidamente a nuestros residentes y personal”, dijo Audrey Waters, vocera del centro, en un correo electrónico.

“Esto obstaculizó nuestra capacidad para identificar a quienes estaban contagiados o asintomáticos, a pesar de nuestros esfuerzos por separar rápidamente a cualquiera que presentase síntomas”.

Isabella también tuvo problemas de escasez de personal, por lo que tuvo que contratar a agencias externas, y para proporcionar equipos de protección a sus empleados. El centro “tiene más acceso a las pruebas” ahora, dijo Waters.

Los decesos en el centro geriátricos fueron reportados por primera vez por la cadena local de noticias por cable NY1. Desde el inicio del brote, las residencias de ancianos han sido un foco de problemas. Según un conteo de The Associated Press, hasta el jueves las más afectadas eran, de lejos, las de Nueva York, con al menos 3.065 muertes.

La pandemia de coronavirus que tan rápidamente se está expandiendo afecta duramente a los ancianos. Datos obtenidos del brote inicial en China y más tarde de Italia muestran que los infectados menores de 60 años corren un riesgo bajo –aunque no nulo– de fallecer a causa de la Covid-19.

Curiosamente, los niños pequeños no parecen experimentar un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves debido a la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, en contraste con lo que ocurre con otros virus, como la gripe estacional.

Sin embargo, las estadísticas se vuelven más desalentadoras a medida que los pacientes envejecen. Mientras que los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%. Aunque no parezcan unas probabilidades de muerte muy elevadas, en el actual brote que está experimentando Italia, el 83% de quienes sucumbieron ante la infección de Covid-19 tenía más de 60 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *