Ministro de lo Interior y el gobernador de la Provincia Espaillat señalados por mocanos de la trama contra peregrinos Guanchy Compres y Papo

MOCA, RD. Cada vez aumenta el número de mocanos residentes aquí que señalan al Ministro de Interior y Policía y al Gobernador provincial de Espaillat los instigadores del comportamiento policial contra los Peregrinos Juan Compres (Guanchy) y Papo Balbuena, ambos detenidos acusados de delitos graves encabezado por el coronel Valenzuela director de la policía Nacional en esta provincia

Para justificar dichas versiones, dirigentes comunitarios y ciudadanos que acudieron al destacamento y a la fiscalía en solidaridad con Guanchy este viernes, señalan la exclusividad en Moca del ensañamiento contra los dirigentes populares, quienes organizan las actividades de la Marcha Verde aquí.

Dicen “si la Marcha Verde es en todo el país, por qué  solo aquí le ponen drogas y prefabrican expedientes a sus dirigentes, lo que quiere decir que no es por sus acitivades en dichas marchas, sino por causas muy locales que involucran dichos a funcionarios en los ataques de los muchachos?”

Otro curioso expresó: “Es tán así que fíjese que el senador no está involucrado en las acusaciones frontales de los Peregrinos, siendo este un alto funcionario, representante senatorial de la provincia”

Los hechos.

Balbuena está preso acusado de herir con disparo al llamado Lenin mejor conocido por su nombre de pila como Roco Loco, en medio de una supuesta discusión, en la calle Dr. Guerrero casi esquina Tunti Cáceres.

Versiones de ciudadanos, cuyos nombres omitimos por seguridad, dan cuenta de que los integrantes del “Movimiento Moca por la Paz” del cual forma parte el herido “Roco loco” fueron sonsacados por la gobernación, del movimiento Los Peregrinos, este último orientado por Papo y Guanchy, y dedicados a reclamar reivindicaciones sociales sentidas de las comunidades de Moca.

Afirman que ese grupo, Movimiento Moca por la Paz” fue enviado a “provocar” a Papo y Guanchy en un sector donde se realizaba una protesta, desarrollándose un enfrentamiento entre ambos grupos, resultando herido Lenin, pero dichos ciudadanos afirman que quien ocasionó la herida fue un del mismo grupo de este y, que todo estaba planeado para que así resultara y por acusar a Papo o Guanchy de la misma.

Apresamiento a Guanchy.

Preso Papo, queda Guanchy el peligro de la estabilidad emocional de los funcionarios señalados.

A este lo apresan, mientras se trasladaba en su vehículo a proveer de gas a su auto, supuestamente por posesión de drogas, que la comunidad afirma se la colocaron para justifica su apresamiento y consumación del plan que lo saca de las calles.

El Peregrino denunció que le pusieron la sustancia y acusó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al comandante policial en Moca, coronel Nelson Valenzuela Madera, de ser los cabecillas de una trama contra él y de los demás dirigentes del Movimiento Verde.

Dicen de Guanchy que él puede ser acusado de “poner bombas” usar armas ilegales, pero jamás de consumir ni traficar con estupefacientes, ya que ni fuma y advierte su peligro permanentemente.

Golpes a Guanchy sin justificación ya que no se ha rebelado.

Este sábado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó ayer que el cabecilla del movimiento popular Los Peregrinos de Moca, Juan Comprés (Guanchy), apresado presuntamente con 52 gramos de un polvo blanco presumiblemente cocaína, presenta golpes en distintas partes del cuerpo.

La información está basada en el certificado médico legal emitido por el doctor Sinencio Elpidio Uribe Vilorio, quien constató mediante un examen físico que Guanchy presenta hematomas múltiples por traumas contusos.

El reporte fue emitido por el Inacif luego que la barra de la defensa solicitara el aplazamiento de la medida de coerción contra el dirigente popular hasta que éste fuera examinado por un médico, tras denunciar que agentes policiales lo habían golpeado en reiteradas ocasiones en la sede local de la Policía Nacional, donde estaba detenido.

Tras la denuncia, Comprés fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de este municipio, hasta que le sea conocida la medida cautelar.

Se recuerda que el Peregrino fue interceptado mientras transitaba en su carro marca Honda, color verde, por la calle Imbert de aquí, y sin una orden judicial, cuatro agentes policiales requisaron el vehículo y lo arrestaron tras presuntamente ocuparle una bolsa con la presunta droga.

No obstante, la barra de la defensa difundió un video que presenta cuando supuestamente los agentes policiales actuantes en el caso colocan droga dentro del vehículo del dirigente popular.

La Marcha Verde condenó hoy el evidente plan del Gobierno del presidente Danilo Medina de criminalizar las protestas pacíficas contra la corrupción y la impunidad, a través de acciones ilegales del Ministerio de Interior de Policía y de detenciones policiales arbitrarias como el reciente caso de Los Peregrinos de Moca.

Ante lo que califica como comportamientos antidemocráticos y represivos de la Dirección Nacional Inteligencia (DNI), el ministro Amarante Baret y la Policía Nacional, la Marcha Verde exigió respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales de Juan Comprés (Guanchy) y de cada uno de los hombres y mujeres que se manifiestan en todo el país en reclamo de sanciones para la delincuencia política vinculada al caso Odebrecht.

“Los ciudadanos y ciudadanas de corazón verde no nos detendremos con las nuevas persecuciones, ilegalidades y mentiras de un Gobierno que se muestra cada vez más cerca de la impunidad y más lejos de las manifestaciones cívicas protagonizadas por cientos de miles de personas sedientas de Justicia”, enfatizó el colectivo a través de un comunicado oficial.

La Marcha Verde reafirmó su compromiso con la manifestación pacífica, permanente y ejemplar en todo el territorio nacional, e invito a la ciudadanía a responder a los intentos ilegales de distracción con la participación masiva en la marcha que se realizará el próximo domingo 21 de mayo en Azua. Video fuente Losmocanos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *