Los inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo afirman la OIT y OCDE

Representaron a la RD, la Dra. Florinda Rojas, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Viceministro de Trabajo, Washington González
Foto: Fuente externa
Foto: Fuente externa

París, Francia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron en esta capital, el pasado 24 y 25 de enero en el marco de una conferencia conjunta, un nuevo informe sobre la contribución de los migrantes a las economías de los países en desarrollo.

La misma lleva el título “Cómo los inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo”, y examina empíricamente cómo los inmigrantes están relacionados a tres componentes claves de la economía: el mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

Asimismo, el proyecto analiza el contexto político e histórico de la inmigración en cada país y sugiere formas para mejorar su contribución en los diferentes contextos a través de respuestas con políticas apropiadas.

Señala que se puede maximizar el impacto positivo de la inmigración adoptando políticas coherentes dirigidas a gestionar e integrar mejor a los inmigrantes para que puedan invertir legalmente y contribuir a la economía en la que trabajan y residen, mientras se mantienen seguros con una vida plena.

Dra. Florinda Rojas y Washington González Viceministro de TrabajoEn representación de la República Dominicana asistieron la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el viceministro de Trabajo, Washington González, quienes expusieron en la sesión Proteger los derechos de los migrantes e invertir en la integración de los inmigrantes que tuvo como enfoque las buenas prácticas con respecto a la protección de los derechos de los migrantes, la lucha contra la discriminación y la integración de los inmigrantes.

La contribución de los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo contó con el apoyo de la Unión Europea y abarcó diez países socios del proyecto: Argentina, Costa Rica, Côte d’Ivoire, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia.

El informe presentado es un paso que avance para evaluar la contribución de la inmigración al desarrollo y mejorar el diseño de las estrategias.

Se basa en el proyecto conjunto OCDE-OIT Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM), con análisis comparables para diez países de ingresos bajos y medianos (Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia) para presentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los inmigrantes contribuyen a las economías de sus países de acogida.

El informe también proporciona una base para el diálogo y la orientación política de los profesionales del desarrollo y los responsables de la formulación de políticas que intentan integrar a los inmigrantes en su economía y la sociedad, en beneficio tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos nativos.

Tras el debate sobre orientación para acciones con las principales partes interesadas y los responsables políticos de cada país, el Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT esperan continuar su cooperación con los países socios con miras a aumentar la contribución de la inmigración para obtener mejores resultados económicos y de desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *