“Los estudiantes protestan por Gaza como en su día hicieron por Vietnam”: cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. la guerra en Medio Oriente

  • Leire Ventas
  • Role,Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles

“He traído a mis hijos para que se inspiren”, dice Shaan Sethi, al tiempo que los aúpa, primero al de 7 años y luego al de 9, de modo que puedan ver lo que hay más allá del perímetro de seguridad.

Estamos en el corazón de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), una de las instituciones públicas de enseñanza superior más prestigiosas de Estados Unidos.

Y del otro lado de la doble valla, custodiada por agentes y decorada con pancartas que rezan “Palestina libre” o “Stop al genocidio”, unos dos centenares de estudiantes llevan acampados desde el jueves para exigir al centro que se desvincule de empresas e individuos que “se están beneficiando” de la operación militar israelí en Gaza.

Una incursión de las fuerzas de Israel -que comenzó como represalia al ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás que acabó con 1.200 muertos y la toma de 240 rehenes- se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja.

“Esta siempre fue un área abierta, donde los alumnos descansábamos sobre el césped o nos reuníamos entre clase y clase. Nunca la había visto cercada y rodeada de personal de seguridad”, le dice a BBC Mundo Sethi, quien hace años se graduó en Economía Internacional en este mismo campus.

“Así que se lo quería mostrar a mis hijos, porque es algo sin precedentes pero también para que entendieran cuán polarizado está hoy el país”, añade.

Y es que las instalaciones universitarias se han vuelto hoy el mejor reflejo de la tensión que la guerra en Medio Oriente genera en EE.UU. y la cada vez más marcada división de la sociedad estadounidense ante el apoyo del gobierno a un aliado histórico, Israel.

Protestas y tensión en expansión

Las protestas en las universidades estadounidenses por la guerra en Gaza no son una cuestión de los últimos días; se han sucedido con más o menos intensidad desde el atentado de Hamás y el inicio de la ofensiva israelí.

Seguidas con mucha atención por los legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio, han hecho que varios responsables de los principales centros tengan que comparecer ante el Congreso.

En enero, las polémicas derivadas de este conflicto terminaron costándole el cargo a la rectora de Harvard, Claudine Gay.

Pero las movilizaciones adquirieron otra dimensión hace dos semanas, cuando la policía irrumpió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y arrestó a un centenar de alumnos propalestinos que acampaban en el campus.

Estudiante con pañuelo palestino en el campus de UCLA en Los Ángeles el 29 de abril de 2014.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Las protestas estudiantiles se han extendido por centros de educación superior de todo el país.

Los estudiantes siguen con las proclamas allí, a riesgo de ser suspendidos por no haber cumplido con la fecha límite para levantar el campamento -las 14:00 hora local del lunes- establecida por las autoridades académicas.

Y no solo no han cesado en Columbia, sino que se han extendido por centros educativos de todo el país, desde Yale a Massachusetts Institute of Technology (MIT), pasando por Emory, Emerson, Tufts, Brown, Stanford y la Universidad de Texas en Austin.

La costa oeste no es la excepción. La Universidad del Sur de California (USC), situada en Los Ángeles y uno de los centros educativos privados más importantes del estado, anunció el jueves que cancelaría su ceremonia de graduación “ante los riesgos de seguridad que representan las protestas”.

Enfrentamiento de manifestantes a favor y en contra de Israel en el campus de UCLA en Los Ángeles el 28 de abril de 2024.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Enfrentamiento de manifestantes a favor y en contra de Israel en el campus de UCLA en Los Ángeles el 28 de abril de 2024.

Más al noroeste, en el campus de UCLA, la jornada de mayor tensión se vivió el domingo, cuando manifestantes propalestinos se encontraron frente a frente con una contraprotesta impulsada por el Consejo Americano-Israelí.

La organización, fundada con la misión de “construir una comunidad israelí-estadounidense comprometida y unida que fortalezca la identidad israelí y judía de la próxima generación y el vínculo con el Estado de Israel”, proclama desde sus redes sociales que es “inaceptable que cualquier campus universitario se vuelva una plataforma para las actividades proterroristas y antiestadounidenses”.

Se empujaron vallas, hubo enfrentamientos verbales, insultos, alguna escaramuza, una mujer con heridas leves en la cabeza. La policía del campus llegó a eso de las 2:30pm y las decenas de congregados fueron invitados a marcharse.

“UCLA tiene un largo historial como lugar de protesta pacífico“, dijo Mary Osako, vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas, en un comunicado publicado por la oficina de prensa de la universidad. “Estamos desconsolados con la violencia que estalló”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *