Candidato vicepresidencial del PRD propone reivindicar a la juventud dominicana
Propone que la ley del primer empleo sea de manera obligatoria la pasantía laboral a los dos años de haber empezado los estudios en determinada carrera y que sea remunerada.
Santo Domingo, RD. El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz Ureña, dijo el programa de su organización tiene propuestas para mejorar la situación de la juventud, de la que afirmó tiene una gran deuda social que saldar.
En ese sentido, informó que en la propuesta principal hacia la juventud figura una ley de primer empleo, para superar las dificultades de los recién graduados que les piden experiencias.
Esa ley del primer empleo dijo, debe establecer de manera obligatoria la pasantía laboral a los dos años de haber empezado los estudios en determinada carrera.
Esa pasantía -agregó- debe ser remunerada para que el estudiante pueda acumular los recursos necesarios para continuar sus estudios de postgrado.NJH
Entrevistado por los periodistas Andrés Licho Matos y Eli Heiliger en el programa Periodismo y Sociedad que se difunde de lunes a viernes de 8 a 9 a.m. por el Canal 19, Díaz Ureña manifestó que otro aspecto de protección a la juventud del programa de gobierno del PRD es el apoyo al emprendurismo.
“Emprender en República Dominicana es un gran problema, que yo he denominado un suicidio porque lamentablemente la carga impositiva a las pequeñas empresas es muy alta versus la rentabilidad,” manifestó.
Citó que hay dificultades para obtener el primer financiamiento en la banca tradicional, por lo que se requiere de un programa que le permita a los emprendedores obtener los recursos con préstamos a una tasa rentable que le permita pagarlos.
Consideró que el primer financiamiento contribuirá a bajar la informalidad en el empleo en el país y ayudar a que lo jóvenes sean un ejemplo para la sociedad y se conviertan en una generación más empoderada.
Señaló que en caso del PRD llegar al Poder Ejecutivo, se abogara por establecer las carreras técnicas que permitan a los jóvenes insertase en el proceso laboral al país.
Explicó que el país demanda de profesionales técnicos que demandan las empresas del país, tanto en industrias como del área turística.
Díaz Ureña acotó que hay que abogar por las llamadas carreras Stem y técnicas para lo cual se puede usar el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), el ITLA e incluso se pueden recurrir a las aulas de las escuelas para impartir carreras técnicas en horas nocturnas.
El joven dirigente político informó que también es necesario modificar los programas de estudios en las escuelas, como enseñar moral y cívica, educación financiera y vial, ya son elementos que contribuirán a mejorar a la República Dominicana.
Su candidatura vicepresidencial fue una sorpresa
Dijo que faltando 48 horas para el cierre de los plazos para inscribir las candidaturas ante la Junta Central Electoral el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, lo llamó y lo sorprendió al comunicarle que lo había designado como su compañero de boleta para las elecciones del 19 de mayo próximo.
“Asimismo con gran entereza este gran reto, esta oportunidad, porque lo veo como un gran reto no para Joel, sino una oportunidad para nuestra generación, ya no vamos a tener un proceso presidencial sin que no haya una combinación en donde no haya un joven”, precisó.
Manifestó estar convencido de que los jóvenes que hoy se postulan a diferentes cargaos incidirá en movilizar a la juventud hacia las urnas el día de las votaciones.
Díaz Ureña, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra y con estudio de post grado en Negocios, Comunicación y Ciencia Política, desde corta edad recorrido el país con su padre, Rafael Díaz Filpo, entonces alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.
Es el más joven de los candidatos vicepresidenciales actualmente, fue presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, ex candidato a diputado por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional en las elecciones del 2020 y fue parte de un conjunto de jóvenes de distintos partidos que luchó por la aprobación de la cuota de la juventud en el Congreso Nacional y las alcaldías.