Lo que debes conocer sobre el Coronavirus, COVI-19: Origen, Antecedentes, síntomas, transmisión y prevención

Hasta el 19 de marzo de 2020 a escala mundial, los fallecidos por el virus superan los 9.000 y los positivos, superan los 228.000, en unos 168 países que ha declarado por lo menos un infectado.

Puntos Clave

  • La enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-2019) originado en Wuhan, China se identificó por primera vez a principios de enero.
  • Aún no hay suficiente información para determinar el período de incubación, la tasa de infección o la fuente animal del virus.
  • Si ha viajado a China (u otra zona significativamente afectada) en las últimas dos semanas, o si ha estado en contacto con alguien que se ha enfermado, llame a las autoridades sanitarias locales. Acuda a una clínica u hospital si sospecha que tiene el COVID-2019 ya que corre el riesgo de contagiar a otros.
  • Si sospecha que puede tener el COVID-2019 contacte a su unidad de salud estatal/territorio/provincial o a la rama de enfermedades transmisibles para que le aconsejen cómo proceder.

Antecedentes

La familia de los coronavirus fue descubierta por primera vez en la década de 1960. Lo que estos virus tienen en común y por lo que se les llama son los picos en forma de corona en su superficie.

Hay siete coronavirus que pueden afectar a los seres humanos.

Actualmente se cree que COVID-2019 tiene una composición genética que es aproximadamente un 70% similar al SARS-CoV.

Como punto de comparación, durante el octavo mes que el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) estuvo activo, fue responsable de poco más de 8,000 infecciones conocidas y 774 muertes.

Hasta el 19 de marzo de 2020 a escala mundial, los fallecidos por el virus superan los 9.000 y los positivos, superan los 228.000, en unos 168 países que ha declarado por lo menos un infectado.

España registra 17.147 contagiados –un incremento del 25% con respecto al miércoles–, 939 ingresados en la UCI, 767 muertos y 1.107 altas, según el Ministerio de Sanidad

Síntomas

Hay cuatro tipos de coronavirus comunes (229E, NL63, OC43 y HKU1) que se asocian con el resfriado común que afecta a la mayoría de los individuos en algún momento de su vida.

La típica infección por coronavirus es de corta duración y presenta síntomas como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y una sensación general de malestar.

En individuos comprometidos, los ancianos, los jóvenes y aquellos con un sistema inmunológico comprometido u otros problemas de salud graves, los coronavirus comunes pueden causar bronquitis o neumonía. (1)

The COVID-2019 es una nueva cepa. Comienza como un resfriado común con fiebre, letargo, tos y dificultad para respirar. Los síntomas adicionales pueden incluir dolor de garganta, congestión nasal e inflamación de los adenoides.

En algunas personas, especialmente las que están comprometidas, pueden rápidamente causan síntomas respiratorios como la neumonía viral.

La rápida progresión es lo que hace que los individuos estén muy enfermos y puede causar la muerte.

Transmisión

Los coronavirus humanos se propagan más comúnmente por contacto directo entre una persona infectada y otras personas a través de:(1)

  • el aire al toser y estornudar
  • el contacto personal cercano, como tocar o estrechar las manos
  • tocar un objeto o superficie con el virus en él, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
  • rara vez, es la contaminación fecal un modo de transmisión.

Los viajeros que regresan de China o de otras zonas afectadas por un coronavirus potencialmente mortal deben vigilarse a sí mismos para detectar síntomas de dolencias respiratorias durante 14 días.

Toda persona que presente fiebre, tos o dificultades respiratorias en las dos semanas siguientes a su viaje a Wuhan o a las provincias vecinas debe aislarse y solicitar una evaluación médica.

Prevención

Las siguientes medidas pueden ser beneficiosas para prevenir el riesgo de la mayoría de las infecciones.

Tenga en cuenta que actualmente no hay tratamientos reconocidos para prevenir o tratar el COVID-2019.

  • Higiene: Lávese las manos a menudo con agua y jabón. Lávese siempre las manos antes de preparar la comida y antes de comer.

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos no lavadas.

  • Higiene al toser: Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos.

Si no tienes un pañuelo, es mejor que tosas en la manga de tu camisa, no en tus manos y siempre lávate las manos después de toser o estornudar. (3)

  • Higiene de los alimentos: Asegúrate de usar una tabla de cortar diferente para la carne y las verduras.

Limpie bien sus tablas de cortar. Evite compartir agua, comida o productos (vasos, cubiertos, productos de higiene) con alguien que tenga una infección respiratoria.

  • Limpie las superficies: Ya sea que vaya de compras al supermercado, vuele o se exponga a algo nuevo, limpie y desinfecte todos los objetos y superficies que toque.
  • Evitar: Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si está resfriado o tiene gripe, quédese en casa para limitar el riesgo de contagiar la infección a otras personas y apoyar el proceso de curación.

Evite las grandes multitudes cuando el riesgo es alto. Si decide usar una mascarilla, elija una que cubra tanto la nariz como la boca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *