El Huracán Irma azota gravemente el centro de Cuba. Más de un millón fueron evacuados preventivos

La HAbana, Cuba. El huracán Irma, de categoría 4, afecta gravemente el centro de Cuba, con ráfagas de vientos que alcanzan los 260km/h, según fuentes estatales este sábado.

El centro de Cuba amaneció este sábado con los estragos causados por los vientos de entre 160 y 190 kilómetros por hora, del huracán Irma, que azotó la corta norte durante la noche.

El huracán Irma fue degradado el viernes por la mañana a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, pero cobró fuerza al alcanzar Cuba y fue clasificado de nuevo en la máxima intensidad.

Sin embargo, este sábado por la mañana volvió a la categoría 4 y se encuentra en las proximidades de la provincia central de Villa Clara, cerca de las localidades de Remedios y Caibarién, donde ya se observan fuertes daños después de haber sufrido intensas lluvias y vientos.

Irma tocó tierra en Cuba la noche del viernes con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, por lo que recobró la categoría cinco.

Ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.

La gobernadora de Camaguey, Isabel Gonzalez Cárdenas, confirmó que los daños en el norte y centro de la provincia son “importantes” aunque no tenían medios para evaluarlos todavía.

Mas un millón de personas fueron preventivamente evacuados en todo el país, sin que hasta el momento se hayan tenido noticias de víctimas humanas, según las autoridades.

Cerca de las 7HOO GMT, el ojo del huracán se desplazaba a una velocidad de 19km hacia el Oeste a lo largo de la costa norte de Cuba, a la altura del islote Cayo Coco en la provincia Ciego de Ávila, informaron las autoridades cubanas.

Prevén que dos millones de habitantes de la Habana sentirán con fuerza las furias del huracán, las cuales provocarán la entrada de las aguas del mar a la ciudad.

El huracán Irma es el primero de categoría cinco que toca con su ojo tierra cubana desde 1932.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 19 muertos (12 en la isla de franco-holandesa de San Martín, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda), además de destrucciones y daños millonarios.

Hacia Florida

Irma se dirige este sábado hacia Florida, donde se ordenó la evacuación de 5.6 millones personas. Se prevé que golpee los cayos (islas) de Florida este sábado antes de avanzar tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Todo indica que llegará al “estado del sol” estadounidense el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h, según el NHC.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *