FMI aplicará resolución evaluatoria sistematica a la corrupción pública y privada en 189 países miembros

Según sus estudios del 2016, la corrupción resta anualmente 2% de la riqueza mundial y afecta la distribución equitativa del crecimiento económico

Washington. EEUU. (AFP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el domingo la adopción de un nuevo marco regulatorio destinado a evaluar de manera “más sistemática” la corrupción en sus 189 países miembro, al subrayar su efecto negativo sobre el crecimiento, las inversiones y los ingresos fiscales.

Las nuevas medidas aprobadas por el comité director del FMI el 6 de abril, autoriza a los equipos de la institución “a evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción, señala un comunicado.

“Hemos adoptado un marco para una mayor participación en la gobernanza y la corrupción que busca un compromiso más sistemático, equitativo, efectivo y sincero con los países miembro” que entrará en vigor a partir del 1º de julio, indica.

La lucha contra la corrupción no debería limitarse a enviar a los culpables a prisión para que sea eficaz sino que “su viabilidad a largo plazo pasa por amplias reformas regulatorias e institucionales para mejorar la transparencia y la responsabilidad”, señala el FMI.

El Fondo planea controlar también a las empresas privadas que se libran a prácticas corruptas.

Los países miembros son alentados “a permitir una evaluación de sus disposiciones jurídicas e institucionales” en el marco de las misiones del FMI.

La corrupción resta anualmente 2% de la riqueza mundial y afecta la distribución equitativa del crecimiento económico, había estimado el Fondo en un informe publicado en mayo de 2016.

Las coimas pagadas anualmente en el mundo totalizan entre 1,5 y 2 billones de dólares, casi el PIB de Francia, señalaba el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *