FMI desembolsó 650 millones de dólares al Banco Central de RD

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central informó hoy que ya recibió el desembolso por US$650 millones correspondiente al Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI, equivalente al 100% de la cuota del país, para fortalecer las reservas internacionales y apoyar las políticas públicas orientadas a mitigar el COVID-19.

Indicó además que está en conversaciones con otras instituciones multilaterales, como el Banco Internacional de Pagos, para acceder a financiamiento y otros mecanismos contingentes de liquidez que contribuyan a garantizar la disponibilidad de divisas para pagos de compromisos internacionales, así como amortiguar el choque adverso a los sectores generadores de divisas que actualmente enfrentamos.

Petróleo en baja todo el año

El Banco Central afirmó además que se prevé una persistencia en los precios del petróleo significativamente bajos hacia el resto del año y un aumento sostenido de los precios del oro como activo seguro de refugio, los cuales favorecerían los términos de intercambio de la economía.

Indicó que este efecto positivo, apoyado de las remesas y la inversión extranjera directa, compensaría en gran medida la merma del sector turismo a nivel global.

De acuerdo a la opinión de diversos bancos de inversión de prestigio internacional y de importantes inversionistas locales, la República Dominicana sigue siendo un destino de inversión atractivo que se ha distinguido por mantener un clima de estabilidad política, crecimiento económico robusto con baja inflación, estabilidad de su moneda y ausencia de desequilibrios significativos, tanto externos como fiscales.

“Todas estas condiciones contribuyen a consolidar un entorno macroeconómico saludable que permite anclar las expectativas de los inversionistas en el mediano y largo plazo”, indicó la entidad.

Precisó que a todo lo anterior se suma que, además de mantener una posición fortalecida de reservas internacionales en torno a niveles óptimos según métricas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central ha jugado un rol proactivo al acercarse a otros bancos centrales y organizaciones multilaterales para garantizar el acceso a mecanismos de liquidez en moneda extranjera en caso de que fuere necesario.

Fruto de estos esfuerzos, la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó al Banco Central el acceso a su facilidad de reportos para bancos centrales denominada FIMA, permitiendo obtener liquidez en dólares estadounidenses por un monto de hasta US$3,000 millones.

Fuente: Emilio Ortiz/ Elnacional.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *