FALPO hará vigilia a espera de fallo en juicio ex alcalde SFM por desfalco
“Yo no soy ningún ladrón, como dice el Ministerio Público”, expresó de forma enfática y reiterativa Félix Rodríguez
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D.- Gran expectativa reina en esta ciudad del Noreste del país la lectura del fallo en juicio de fondo por desfalco contra el exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, y dos de sus más cercanos colaboradores en su gestión, que tendrá lugar este viernes en la Segunda Sala Penal de la Corte de Santo Domingo Este.
Cuestionado sobre qué expectativa tiene el movimiento popular sobre el veredicto que daría el tribunal, el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, consideró que el Ministerio Público presentó “sobradas pruebas” documentales y testimoniales que demuestran que el exalcalde Rodríguez Grullón es culpable de desfalcar el cabildo y llamó a los francomacorisanos a estar atentos a la lectura del fallo, fijada para las 4;00 de la tarde de este viernes 8 de diciembre.
“Sobradas pruebas se han presentado el PEPCA y los abogados de la parte civil, que demuestran que Félix Rodríguez encabezó y dirigió el robo en el ayuntamiento de San Francisco. Llamamos a los francomacorisanos a mantenerse atentos al fallo del tribunal; sólo una orden política que sea acatada por los jueces, salva a este gato de una merecida condena. Estaremos en vigilia frente a la Corte de Santo Domingo. Han sido más de siete años de lucha y de espera de justicia. No aceptaremos impunidad para quien hizo fortuna en base al dinero del pueblo”, manifestó Monegro.
El portavoz del Falpo recordó que, tras la denuncia de medios de prensa del desfalco contra el cabildo de San Francisco de Macorís, el 4 de noviembre del año 2011, el día siguiente, en rueda de prensa, fue admitido por el propio Félix Rodríguez, cuando dijo que el mismo era de $27.1 millones de pesos y no $150 millones, declaración que para el dirigente popular fue un intento del exalcalde de desvincularse de las anomalías venían ocurriendo durante años, con fuera comprobado por la Cámara de Cuentas mediante auditoría.
Previo a la sentencia a ser emitida por el tribunal a las 4:00 de la tarde de hoy viernes, en horas de la mañana, será escuchada Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, incluida en el expediente junto a su esposo, el ex-encargado de nómina, Jerson Lizardo.
En la audiencia anterior, fueron escuchados los argumentos concluyentes de los abogados de la defensa y del Ministerio Público, en tanto que tres de los imputados, incluido el exalcalde, declararon ante el tribunal.
“Yo no soy ningún ladrón, como dice el Ministerio Público”, expresó de forma enfática y reiterativa Félix Rodríguez en su oportunidad de exponer en audiencia durante casi tres horas.
El Ministerio Público solicitó al tribunal una condena de 15 años de prisión y 725 millones de pesos contra el exalcalde Rodríguez Grullón, para el ex-tesorero Jerson Lizardo, pidió sentencia de 10 años de reclusión y 200 millones de pesos, mientras que para las otras dos procesadas, solicitó 5 años de prisión.
En una auditoría realizada en el año 2014, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana encontró “graves anomalías”, entre ellas pagos duplicados por más de RD$25 millones, “obsequios” no sustentados por más de RD$8 millones, RD$6 millones en pagos a “botellas”, malversación de fondo, sobrevaluación en la ejecución de obras, siendo presupuestadas por un monto, pero ejecutadas por uno que quintuplica el presupuesto original, y un manejo desordenado de los recursos en la alcaldía municipal
El informe de la Cámara de Cuentas sobre los resultados de su auditoría, que consta de 220 páginas, indica que en los meses de enero a julio del 2010 y de enero a septiembre del 2011, hubo unas diferencias ascendentes a $11.8 millones, entre las nóminas del ayuntamiento y los pagos realizados por Banreservas,
El exalcalde, la ex tesorera del ayuntamiento, Fiordaliza Genao, el ex encargado de nómina, Jerson Lizardo y su esposa, Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, el l 8 de julio de 2014, fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusados de robo, falsedad en escritura pública, uso de documentos falsos, desfalco, prevaricación, soborno y abuso de confianza contra el Estado Dominicano, delitos penales sancionados por los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 169, 170, 171, 172 y 174 del Código Penal dominicano.