Expertos denuncian que profesionales de la construcción incumplen normas del reglamento sísmico

Santo Domingo RD.-  La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO)  expresó hoy su  preocupación  por las recurrentes violaciones al reglamento sísmico que observan en construcciones que se levantan en el Gran Santo Domingo, sin que esto acarree consecuencias algunas.
Aseguran que además de la estructura de la edificación se comprometen vidas humanas ante un evento telúrico, por lo que llaman la atención de las autoridades ponerle término a la impunidad con que se desenvuelve constructores en el país.

Alertan  se hace pública ante los eventos que se registran en las fallas de Bahoruco, San Juan de la Maguana, Los Pozos y el Sur de la bahía de Samaná

La isla Santo Domingo, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas.

 Advirtió que el 34% de las edificaciones construidas en el Gran Santo Domingo podría sufrir serios daños en su estructura ante un terremoto de gran magnitud.

Valoraron como  normal los más de 17 temblores de tierra que se registraron en el país en las últimas 48 horas.

De 3.1 a 4.5 de la escala Richter fue la magnitud en la que oscilaron los 17  de tierra registrados en tan solo 30 horas. Situación que a decir de geólogos no debe ser motivo de alarma en la población.

Los geólogos hablaron del tema durante la clausura del primer Congreso internacional de geología aplicada.

Al iniciar el Congreso, Miguel Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), abogó por el uso de la ciencia como base para alcanzar el desarrollo sostenible, por entender que es la única vía para que las discusiones sobre el desarrollo estén  basadas en las evidencias científicas.

 Precisó que “el reto que enfrenta la humanidad es el desarrollo sostenible, es decir, saber cómo usar los recursos del planeta tierra de forma que sea sostenible a largo plazo y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en calidad de vida entre los países llamados desarrollados y sub-desarrollados”.

Resaltó que la República Dominicana tiene recursos naturales  significativo,  en términos de yacimientos mineros, capital natural que es  el sueño de muchos países que han logrado usar la ciencia para llegar a consensos, por lo que entiende que la minería responsable puede ser un ente de desarrollo sostenible y por lo tanto es de interés para todos los dominicanos y especialmente para los que sufren mayores desigualdades.

El Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada, desarrollado por  SODOGEO, contó  con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de Minería  y que inició con la charla magistral “Sinergia entre la teoría y la práctica en el ejercicio de la Geotecnia” del doctor  Gabriel Fernández.

En ese marco, Fernández resaltó que la tendencia que predomina en el mundo en la práctica actual de la Ingeniería Geotécnica es la de evaluar los problemas empleando modelos numéricos sofisticados desde el inicio sin desarrollar previamente un modelo conceptual básico.

“Para remediar esa deficiencia es importante estudiar el precedente evaluando el comportamiento tanto de obras que han tenido dificultades en su construcción o subsecuentemente durante operaciones para evaluar las omisiones en los estudios de diseño, así como  también de obras que han mostrado un comportamiento satisfactorio”, expresó el doctor Fernández durante su ponencia.

Durante su exposición, el profesional mostró tres ejemplos de obras que mostraron comportamientos inesperados durante su construcción y que fueron reparadas exitosamente después de llevar a cabo exploraciones adecuadas y hacer estudios sencillos pero representativos de las condiciones in-situ, al momento que Citó   ejemplos  de: Presa de La Yesca, México; Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu y la Estación Subterránea de Daikai en el Metro de Kobe, Japón.

El Congreso Internacional de Geología Aplicada se desarrolla durante los días 15, 16 y 17 en la PUCMM., durante el cual fueron presentados  estudios sobre riesgos sísmicos y ambientales, el uso eficiente del agua en la minería,  geología para el estudio de microzonación sísmica en el Gran Santo Domingo y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *