Diputados aprueban Ley establece plazo para que los jueces fallen casos judiciales y proyecto ley gestión de residuos sólidos

Santo Domingo, RD. Los diputados refrendaron con el voto positivo en segunda lectura el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821 de Organización Judicial, de la autoría del diputado Víctor Orlando de Aza.

También la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos)

En el párrafo uno la modificación establece sobre el plazo para fallar, el cual indica que, en materia civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativa los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de un plazo no mayor de noventa días, bajo pena de soportar el descuento correspondiente por cada día de retardo.

Corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer efectiva esta sanción.

Se contempla además, que los jueces de paz, de tribunales de primera instancia, de tribunales colegiados o de cortes de apelación o sus similares que excedan el plazo adicional otorgado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para fallar los casos que se encuentren bajo su responsabilidad serán sancionados con una multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) de su sueldo mensual mientras no emitan la sentencia correspondiente, sin perjuicio de las atribuciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial.

Proyecto ley gestión de residuos sólidos

También la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos)

Este proyecto, que forma parte de la agenda priorizada y por la cual el presidente Danilo Medina pidió la ampliación, ahora pasa al Senado, que sesionará a las cuatro de la tarde de este lunes.

La pieza, de la autoría del diputado David Herrera, tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico y de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

También tiene como objeto regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;

Además, tiene la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

Además, contempla que los productores, importadores y comercializadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo.

Se contempla también que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la presente ley.

Otros temas

Los diputados además aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone levantar un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, en Bahoruco, de la autoría del senador de esa provincia, Manuel Antonio Paula.

Además, aprobaron la terna enviada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que sustituye a la diputada Karen Ricardo, quien renunció para ocupar la dirección de los Programas Especiales del Gobierno.

En ese sentido el pleno de los diputados aprobó a la señora Milagros del Pilar Cornielle como como la diputada que sustituye a Karen Ricardo Cornielle.

En cambio, dejó sobre la mesa la terna propuesta por el presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro para llenar la vacante dejada por el fenecido diputado Héctor Peguero Maldonado.

Esta terna, que está encabezada por el señor  Saulo Sierra Valenzuela, no logró la votación necesaria de los diputados presentes en el hemiciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *