Diputado Pireo Solimàn: Provincia La Altagracia se recupera rápidamente gracias a la rápida intervención del Gobierno

SANTO DOMINGO. El diputado por la provincia La Altagracia, Francisco Pireo Solimàn, expresó que pese a que los daños y grandes pérdidas materiales ocasionadas por el huracán Fiona, específicamente en la Región Este del país, la actividad cotidiana, hotelera y económica de la zona se han activado rápidamente, gracias a la pronta y oportuna intervención del Gobierno, ministerios e instituciones.

“La rápida intervención del presidente Luis Abinader, de los ministerios del Estado dominicano e instituciones públicas y privadas, permitieron que las vías de acceso a las comunidades fueron restablecidas rápidamente tras el paso del ciclón”, apuntó .

El legislador Solimán recordó que el presidente Abinader al otro día de pasar el fenómeno atmosférico, que ocasionó una devastación en las producciones agrícola, en viviendas, electricidad, agua potable e infraestructuras viales, se movilizó a la zona junto al equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y estableció una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total de 8,300 hogares.

 

Asimismo, dijo que el Gobierno accionó con relación a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este, mientras que del servicio energético, Edeeste restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones. EdeEste y Edesur también activaron su plan de acción antes y después del evento.

Dijo que casi todas las provincias del Este fueron fuertemente afectadas por las lluvias que ocasionó Fiona, como Samanà, en las Terrenas, en Higüey, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, pero también las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Resaltó que el Centro de Operaciones de Emergencias con sus alertas tempranas evitó daños mayores, ya que por la inestabilidad del evento era difícil prever exactamente su impacto en el país, sin embargo, estas alertas permitieron salvaguardar vidas humanas.

Solimàn dijo que el Ministerio de Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia, y otras instituciones dieron respuestas contundentes que permitieron restablecer el acceso a esos pueblos de las diferentes provincias del Este y llevar los alimentos a las personas que perdieron sus casas y mobiliarios.

Con relación a locales utilizados como refugios, por las personas que perdieron sus casas y ajuares, dijo que la mayoría de estos centros educativos, fueron ya entregados al Ministerio de Educación y el que el ministro Ángel Hernández al hacer el levantamiento de los daños ocasionados por Fiona en las escuelas, autorizó su reparación inmediata.

Solimàn, quien dio sus informaciones a través del Programa de TV Periodismo y Sociedad, enumeró los daños cuantiosos ocasionados por el huracán Fiona.

Daños cuantiosos

“No había colchón sin mojar”. “Son innumerables las muertes de los animales, realmente los daños son considerables”, apuntó el legislador.

El ojo del huracán Fiona estuvo en Higüey desde las 2:00 hasta las 6:00 de la mañana del domingo 18 de los corrientes, con vientos de 145 km por hora.

Solimàn dijo que no hubo una casa que quedara con zinc en la zona, y menos en la rivera del río. “Se observaba un gran lodazal. Los colchones de las camas mojados y gran cantidad de animales muertos”.

En tal sentido, el diputado Solimán manifestó que la Presidencia de la República, junto a otros ministerios como Obras Públicas y Salud Pública, está llevando a cabo una serie de operativos de limpieza para evitar brotes de enfermedades, debido a la descomposición de los animales muertos.

Dijo que a este operativo se suman entre otras instituciones, la Gobernación, las juntas de vecinos y el sector hotelero, en cuyos espacios ya se observa un gran número de turistas que acostumbran a visitar el país para esta fecha.

El estado de emergencia

Solimàn explicó que el estado de emergencia por 45 días decretado por el Poder Ejecutivo en 12 provincias afectadas por el huracán Fiona, y que había sido aprobado por el Congreso Nacional, permite viabilizar las licitaciones en solicitud de compras de productos y servicios, con el objetivo de expandir los programas de asistencia social y apoyar el aparato productivo de esas provincias del Este.

Las provincias que fueron declaradas en estado de emergencia por medio de la iniciativa del Poder Ejecutivo son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *