¿Cuenta Jean Alain con el perfil para que le varíen la medida de coerción?

En reiteradas ocasiones el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha intentado que le varíen la medida de coerción tras ser señalado como el principal encartado en el caso denominado Medusa.

El abogado Bunel Ramírez explicó a este diario que «es la ley» la que determina si una persona dejar de cumplir prisión preventiva.

«Yo siempre he tenido el criterio de que la ley hay que cumplirla. Es la ley establece que la prisión preventiva cesa cuando las condiciones que la motivaron han cambiado. Dice igualmente que la persona cumple en prisión con el mínimo de la posible pena a imponer en su caso también debe cesar, como también supera los límites de 12 meses para casos ordinarios, y de 18 meses para casos complejos», aseguró el penalista.

Ramírez indicó además que existen teorías de que la prisión preventiva de continuar pese a dichas condiciones.

Además, existe una posibilidad de que se prorroge la prisión preventiva cuando el imputado apela la medida, y en el caso complejo de Jean Alain, podría ser hasta un año. «Es una discusión técnica que podría seguir. Pero la ley es igual para todos».

Sin embargo, en el caso específico del exprocurador, «como él tenía mecanismos para enterarse de lo que estaba pasando con él, intentó salir del país, eso se sabe». Lo que significa, según el abogado, que se burló de las autoridades, por lo que pudiera significar algo para otros imputados y peligro de fuga.

«El caso de él tiene una especie de particularidad. Dudo que a él le varíen la prisión preventiva», aseguró Ramírez.

Se recuerda además que, uno de los defensores del exfuncionario, Gustavo Biaggi, dijo: «Los abogados a título personal nos constituimos en garante de que va asistir a todos los actos procesales que fuesen necesarios”, dijo.

Por el caso guarda prisión el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso hoy aplazar la revisión de la medida de coerción interpuesta al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez y al exencargado de tecnología de la procuraduría Javier Alejandro Forteza Ibarra implicados en el Caso Medusa.

La información del aplazamiento fue dado a conocer por el abogado del exprocurador, Carlos Balcácer, indicó que al surgir nuevas pruebas estas deben ser analizadas por la barra de la defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *