DESPUÉS DE LA BORRACHERA, LA RESACA
Opinión/Redacción/PeriodismoySociedad.net
El crecimiento económico en mayo reflejó la resaca de un proceso electoral donde se gastó mucho dinero.
Entre enero y abril el crecimiento fue de 5.1%, donde enero y febrero, registraron tasas de 4.2% y 6.2%, coincidiendo con las elecciones municipales.
En marzo el crecimiento cayó a 1.6% interanual, pero en abril, y previo a las elecciones presidenciales, se disparó a 7.8%.
En mayo, el crecimiento cayó nuevamente a 4.3% interanual, recordando que después del 16 de mayo, 3 días antes de las elecciones, la propaganda política cesò.
Hablamos de un crecimiento de 4.9% interanual entre enero-mayo.
Los periodos de transición, entre mediados de mayo y el 16 de agosto, normalmente reflejan un amortiguamiento de la actividad económica donde hay muchas expectativas sobre las reformas que el gobierno introducirá al congreso y la conformación del nuevo gabinete.
Es como una resaca después de la borrachera de los primeros 4 meses del 2024.
Pero esta caída no refleja una tendencia y es muy posible que el crecimiento este año ronde el 5% del PIB.
Sin embargo, puede haber algunos meses en que las cosas se compliquen. Me refiero a la reforma fiscal y su impacto en los precios y el crecimiento.
Al final de cuenta, dicha reforma impulsará la economía y la hará más sostenible una vez todo se calme.
El 2024 es un año muy especial y marcará un cambio profundo, no solo en lo económico, sino también en lo social, institucional, ambiental y jurídico.
Porque no hablamos únicamente de la reforma fiscal ya que se trata de varias reformas que son cruciales para la sostenibilidad de la deuda y el déficit, que garantizarían mayor inversión privada, màs empleos, mejora en el ingreso real y mayor crecimiento.
En efecto, hablamos de una reducción importante de la pobreza.
Pero comprender esto no resulta fácil. Nadie quiere pagar mas impuestos, aunque todos quieren que el pais no se siga endeudando y el gobierno resuelva todos los problemas que enfrentamos en la salud, educación, infraestructura, bienestar social, medio ambiente, agua, energía y seguridad ciudadana.
Una paradoja difícil de entender y mucho más difícil de explicar. Así que estemos preparado para unos meses muy agitados que podrían frenar el crecimiento momentáneamente.
No hay nada gratis.