Dejan en libertad a esposa de John Kelly Martínez, acusado en caso de Esmeralda Richiez

El presidente de la ADP en Higüey dijo que Jeisy Berenice Espinal Rijo fue liberada porque “no habían elementos suficientes para dejarla en prisión”

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial Higüey, Felipe Castillo, informó este miércoles que fue dejada en libertad la docente Jeisy Berenice Espinal Rijo, esposa del también profesor e imputado en el caso de Esmeralda Richiez, John Kelly Martínez.

Aseguró que la docente fue dejada en libertad, aproximadamente, a las 2:30 de la tarde.

Explicó que la misma fue puesta en libertad porque “no habían elementos suficientes para dejarla en prisión”.

Citó que no entienden el porqué el Ministerio Público detuvo a la docente, en virtud de que ella ha acudido a todos los requerimientos que le habían realizado.

A su juicio, la docente es una víctima de todo este proceso y que, lo que esta amerita es apoyo emocional y psicológico, como se lo está brindado el Comité Ejecutivo de la ADP y el Ministerio de Educación.

Arresto

Espinal Rijo fue arrestada ayer, igualmente el hombre que compró el vehículo en el que viajó Martínez junto a la hoy occisa Esmerlada Richiez y tres estudiantes menores de edad la noche del 12 de febrero.

De acuerdo a la Fiscalía de la provincia La Altagracia, la docente y el señor Frank Eligio Paniagua Pilier fueron detenidos por estos ser, supuestamente, cómplices de homicidio y alegadamente ocultar evidencias que forman parte de la investigación de la muerte de la estudiante de 16 años, Esmeralda Richiez.

Esta mañana el Ministerio Público dijo a Diario Libre que depositaría la solicitud de medida de coerción contra los nuevos imputados.

Este medio intentó comunicarse con los representantes del Ministerio Público de la referida provincia a fin de conocer las circunstancias por las cuales, Espinal Castillo quedó en libertad.

El caso Esmeralda Richiez

Esmeralda Richiez, adolescente de 16 años, murió desangrada el 12 de febrero de 2023. Previo a su muerte fue llevada por su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, a playa Bávaro junto a tres alumnas menores de edad y un primo suyo a bordo de un carro marca Honda de color negro a las 7:30 de la noche.

El Ministerio Público establece en el expediente que acusa al profesor de violar sexualmente a Richiez y que cuya actividad sexual violenta le causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico, y luego la muerte.

El expediente señala que la violación de la joven ocurrió cuando esta se quedó sola con el profesor en el vehículo. Cuando sus amigas y el primo del maestro regresaron al carro encontraron a la adolescente con un abundante sangrado.

Esmeralda llegó a su casa a las 10:50 de la noche, pálida y sangrando, según versión de su padre Eligio Richiez Castillo, quien la habría llamado.

Una de sus amigas se quedaría a dormir con ella, pero, tras las reprimendas de los padres hacia Esmeralda, decide marcharse a su casa.

“Le estábamos peleando a Esmeralda porque se había ido para la playa. Entonces, Esmeralda se sienta en la cama, luego se para y notamos que cuando se para había manchado la cama de sangre”, contó Richiez Castillo.

La adolescente Esmeralda Richiez murió sola y desangrada en el baño de su habitación en una zona de la provincia La Altagracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *