Consulado norteamericano disminuye privilegios a diputados dominicanos

Miguel-Mejia-A6y-656x441

Santo Domingo.El  consulado norteamericano en Santo Domingo decidió que los diputados al Congreso Nacional de la República Dominicana tengan que acudir de manera personal, como ciudadanos comunes y corrientes, a diligenciar sus visados por ante esta delegación consular.

Según un despacho de prensa  difundidos por el diario HOY.COM.DO, firmado por su reportera asignada al Parlamento dominicano, Tania Molina, la medida de las autoridades consulares de los Estados Unidos en el país tomó vigencia en agosto del año pasado, cuando inició el presente cuatrienio legislativo (2016-2020).

Ahora, para  obtener su visa, los diputados al igual que los demás ciudadanos, deben trasladarse a la oficina consular, ubicada en Galería 360.
Anteriormente, el pasaporte era enviado desde la Cámara de Diputados a la Cancillería, que se encargaba de agotar el trámite.
Sin embargo, a partir de la fecha, los diputados fueron informados de que debían agotar dicho proceso de manera personal y particular.
Esto generó cierto malestar entre los legisladores que entienden, se le retiró un privilegio que le corresponde en su calidad de parlamentarios.
No obstante, el documento sigue teniendo la categoría de diplomático, según datos ofrecidos por varios legisladores que fueron consultados.
El pasado viernes, el diputado nacional Fidel Santana fue impedido de abordar un avión con destino a Estados Unidos, ya que en la línea aérea Delta tenían una notificación que indicaba, que la persona con ese nombre no podía entrar a suelo estadounidense.
A raíz de esto, el legislador por el Frente Amplio (FA) envió una comunicación a la presidenta del organismo legislativo, Lucía Medina, para que solicite información sobre la medida adoptada.
Se espera que en los próximos días se pueda tener una respuesta de la embajada sobre la situación.

Ministro condena decisión  del Consulado americano en el país contra diputados izquierdistas

Por otra parte, el  ministro de Integración Regional del Poder Ejecutivo, Miguel Mejía, dijo ayer que aunque cada país está en la libertad de aceptar en su territorio a quien considere, los inconvenientes que han tenido con el visado los diputados con ideología izquierdista Fidelio Despradel y Fidel Santana aparentan estar cimentados más en prejuicios políticos que en una razón de tipo legal.
Consideró que ninguno de esos ciudadanos constituye peligro ni a lo interno ni a lo externo del país, porque siempre han hecho un ejercicio público y decoroso de su ejercicio político.
“Es una doble moral. En Estados Unidos hay una ley que prohibe la retaliación de ese tipo por razones políticas e ideológicas y ellos no invocan esa ley sino que se apoyan en otra para no decir la verdad, la verdadera razón por la que le están obstaculizando el visado a estos ciudadanos”, expresó.
Mejía dijo que desconoce si lo ocurrido guarda relación con una nueva política de Estados Unidos, pero dice que, por lo que ha leído, se trata de personas que anteriormente tenían su visado y no sabe qué razón particular están manejando para justificar la acción.
“Cuando las razones son de tipo político, como aparenta ser, evidentemente se cae en un estado de intolerancia”, insistió.
“Si ese es el costo para impedirle la entrada a una nación X bueno, pues entonces hay que asumirlo, pero no hay ninguna razón”, recalcó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *