CNM sustituye todos los jueces del Tribunal Superior Electoral

Periodismo y Sociedad, RD. El Tribunal Superior Electoral, TSE, fue renovado en su totalidad, la noche de este miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, al sustituir sus cinco miembros con sus respectivos suplentes.

Ahora el TSE estará encabezado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien se desempeñaba como juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Tendrá como suplente a Juan Cuevas.

Nuevos miembros del TSE/ Foto/ Fuente externa.

Los restantes miembros son Juan Alfredo Biaggi Lama, con Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez como suplente; Rosa Fior D’Aliza Pérez, Juan Manuel Garrido Campillo, suplente; Pedro Pablo Yermenos, con Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez, suplente, y Fernando Fernández Cruz, con Francisco Cabrera Mata como suplente.

El anuncio fue hecho anoche en el Palacio Nacional, tras una reunión de deliberación de los miembros del Consejo.

El CNM entrevistó en total a 76 de las 79 personas que aspiraban a los puestos, incluyendo a los cinco miembros titulares actuales y cuatro de los suplentes.

La jornada del Consejo anoche constituyó la fase siguiente a las vistas públicas celebradas por ese órgano constitucional en el Palacio Nacional, las cuales iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio.

En total fueron entrevistados más de 70 aspirantes.

La fecha anteriormente prevista para escoger a los magistrados era el jueves 22 de julio.

El actual CNM está conformado por Luis Abinader, presidente de la República y de ese órgano; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También lo integran Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Camacho Hidalgo ingresó al Poder Judicial hace 23 años tres de los cuales fueron en el Tribunal de Primera Instancia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, 20 en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de estos 16 años presidiendo la Tercera Sala de la misma corte.

Ha sido docente durante 27 años en la Universidad Autónoma de Santo Domin­go (UASD) y en la Escuela Nacional de la Judicatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Santo Domingo. Ha escrito tres libros para el área de derecho penal.

Autoridad del Tribunal

El Tribunal Superior Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral de República Dominicana.

Constituye un órgano de carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, no estando supeditado a organis­mo alguno del Estado.

Organización

Su organización, funcionamiento y atribuciones se encuentran determinados por la Constitución de la República, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica Núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.

De conformidad con la Constitución dominicana, el TSE tiene a su cargo juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.

Dentro del período electoral, debe conocer de los recursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de estas.

Fuente: Listindirio.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *