Ayudando a las cooperativas en el tema de lavado de activos
Por: Isidro Toro Pampols
Las asociaciones delictivas se tecnifican en la permanente búsqueda de burlar la normativa que previene y condena los actos ilícitos que tienen por objeto legalizar cuantiosas cantidades de dinero provenientes de fechorías, o del destinado a financiar acciones contra la sociedad, como el terrorismo.
La República Dominicana es signataria de diversos tratados e instrumentos internacionales que contienen los lineamientos y políticas de prevención y administración del riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, tales como:
- Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, celebrada en Viena, el 20 de diciembre de 1988;
- Declaración de Basilea del 12 de diciembre de 1988, sobre la prevención de Fondos de origen Criminal
- Declaración de Kingston sobre Lavado de Dinero, organizada por el Grupo de Acción Financiera del Caribe, celebrada en noviembre de 1992.
- La Convención de Palermo del 15 de diciembre del 2000, que trata sobre la Delincuencia Organizada Transnacional
- Convención de Mérida, México, de 2003, contra la Corrupción.
- Convención interamericana contra el Financiamiento del Terrorismo, celebrada en el 2002.
- Memorando de Entendimiento de GAFILAT (Agosto 2016). Ingreso de República Dominicana al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.
De su lado, el país ha legislado sobre la materia sancionando la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.
Esta normativa es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los agentes económicos, las cooperativas incluidas. La mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito hacen sus operaciones enmarcadas en los extremos de ley.
Pero el delito se perfecciona y el Estado dominicano debe evolucionar en función de hacer cumplir el imperio de la ley. Por ello el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, como ente regulador y fiscalizador del sector cooperativo, ha dado un paso adelante creando una dirección especializada de acuerdo al “Enfoque Basado en Riesgos”, delineado por los organismos internacionales. Para ello sancionó una normativa que coloca a la Institución a la vanguardia en cuanto a la materia que nos ocupa. Técnicos del Banco Mundial han asesorado dicho proceso y todo el personal requerido se ha involucrado al punto que el propio Presidente Administrador, Julio Mariñez, ha participado en todas las reuniones y seminarios que se han dictado. La implementación del IDECOOP tiene por finalidad asesorar, regular y fiscalizar que las cooperativas cumplan con la normativa e informar a la Unidad de Análisis Financiero del Poder Ejecutivo (UAF) cualquier sospecha que pueda implicar un análisis más profundo.
Ahora las cooperativas tienen una dirección especializada que ayudará a todas las cooperativas de la República Dominicana a implementar la organización y aplicar métodos que las protejan de aquellos usuarios que pretendan utilizar al cooperativismo como empresa de lavado de activos. Igualmente, el IDECOOP, mediante análisis financiero, detectará actividades sospechosas la que será informada a la UAF, que profundizará en el estudio del caso e implementará las acciones preventivas, correctivas y sancionadoras que, según el caso, sean de lugar.
Hoy el país puede decir con sano orgullo que tiene un ente regulador que a pesar de los recursos siempre escasos, cuenta con un contingente humano dedicado de corazón a colaborar con el cooperativismo, con la convicción de que el movimiento cooperativo dominicano es una opción real de crecimiento económico del país, reducción estructural de la pobreza y una escuela de ciudadanía en términos de participación, relación entre iguales y distribución equitativa de los excedentes económicos generados.
Isidro Toro Pampols.·. es MSc en Management, asesor en cooperativismo en el IDECOOP. Reside en Santo Domingo.