Ante petición de renuncia Danilo pide lo dejen trabajar

Viviano de León/listindiario.com

Santo Domingo. “Déjenme trabajar”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina ante la petición de un grupo de ciudadanos de que renuncie por la crisis que aseguran está el país por el caso Odebrecht.

¿Presidente, qué opinión le merece la petición que le hacen para que renuncie a la presidencia? Déjenme trabajar, fue su respuesta sin detenerse a abordar su vehículo luego de una reunión de una hora con los desarrolladores del proyecto Ciudad Juan Bosch.

En la reunión, tras cada constructor exponer sus planteamientos, se determinó que el proyecto marcha a buen ritmo.

El pasado lunes, un grupo de intelectuales y activistas sociales planteó la renuncia del presidente Danilo Medina como parte de la búsqueda de solución a la crisis política que a su juicio atraviesa la República Dominicana a causa del escándalo de corrupción de la Odebrecht.

Con la renuncia de presidente Medina el grupo propone reorganizar el sistema democrático organizando elecciones generales en un plazo de un año y creando un nuevo sistema democrático, más incluyente.

Al valorar la expresión ciudadana de la Marcha Verde, los intelectuales y activistas observan que la situación actual se caracteriza por la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta y la irrupción y consolidación de nuevos actores en el escenario político nacional.

El grupo proclamó que ha quedado evidenciada la ilegalidad del gobierno de Danilo Medina, en el cual han sido vulnerados los principios constitucionales con la inversión de una desbordante cantidad de recursos al margen de la ley, provenientes de los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras contratadas con la empresa brasileña

“Si bien las protestas de la Marea Verde han sido decisivas para la configuración de la actual coyuntura política, se impone el giro hacia un plan de acción concreto de organización y articulación a nivel nacional desde una lógica horizontal y esencialmente democrática”, indicó.

El colectivo, que había hecho un pronunciamiento el 19 de enero sobre la Marcha Verde, en este segundo manifiesto reitera el respaldo a la protesta ciudadana y proponen un acuerdo ciudadano político, y plantea que la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta y la irrupción y consolidación de nuevos actores son los dos elementos sobresalientes de la actual coyuntura política.

Propone un plan de con los siguientes tres puntos: 1-Renuncia del presidente Danilo Medina, 2-Acuerdo ciudadano político, y 3-Nuevo orden democrático.

Señala que lo que realmente pondría a temblar el sistema corrupto e injusto que sufre el país sería la irrupción de nuevos liderazgos y actores sociales y políticos que tengan la confianza y la representación efectivas del gran segmento de la población harto del engaño y la mentira.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Danilo Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht, y como consecuencia de ello llamando a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.

Sostiene el documento que de esa manera se podría imponer la agenda que necesita República Dominicana para producir la transformación integral de las estructuras de poder que garantice un verdadero Estado de derecho.

Su principal propuesta es un acuerdo ciudadano político para luchar por la salida de Danilo y todos los corruptos del poder y la instauración de un nuevo gobierno de transición democrática.

Un total de 84 ciudadanos suscribieron un manifiesto en el que piden la renuncia del presidente Danilo Medina y una renovación de la clase política dominicana, a propósito del escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht que admitió en diciembre de 2016 haber pagano 92 millones de dólares en sobornos para hacerse de obras públicas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *