Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10.000 combatientes de Hamás?

  • Merlyn Thomas, Jake Horton y Benedict Garman
  • Role,BBC Verify

Israel se enfrenta a una creciente preocupación global por el número de civiles muertos en Gaza, después de que se informara de la muerte de al menos 30.000 palestinos en la Franja. También crece la presión para que demuestre que está eliminando a Hamás, como prometió después del 7 de octubre.

El equipo de BBC Verify ha examinado las afirmaciones de Israel sobre cuántos de los muertos eran combatientes.

El ejército israelí dice que ha matado a más de 10.000 combatientes en sus bombardeos aéreos y operaciones terrestres en respuesta al ataque de Hamás que mató a unas 1.200 personas.

Pero existen preocupaciones sobre si es capaz de distinguir a los combatientes de los civiles comunes y corrientes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han defendido consistentemente sus tácticas, enfatizando que están tratando de ser precisos al atacar a los combatientes y la infraestructura de Hamás, mientras buscan minimizar las muertes de civiles.

Hamás, por su parte, no proporciona cifras sobre sus bajas. La agencia de noticias Reuters informó que un funcionario del grupo admitió que perdieron 6.000 combatientes, pero Hamás negó esta cifra a la BBC.

Una mujer palestina llora frente a su casa en ruinas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Las mujeres y los niños encabezan la lista de los más afectados por las operaciones militares que Israel desarrolla en la Franja de Gaza.

El balance de al menos 30.139 muertos aportado por el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás ha sido descrito como confiable por el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan.

La OMS asegura que el ministerio tiene “buena capacidad en la recopilación de datos” y que sus informes anteriores han sido creíbles y “bien desarrollados”.

Pero su recuento general de muertos no distingue entre civiles y combatientes.

El último desglose demográfico del Ministerio de Salud, fechado el 29 de febrero, indicó que más del 70% de los asesinados eran mujeres y niños.

Entonces, con las cifras que sugieren que menos del 30% de los muertos eran hombres -algunos de los cuales probablemente ya no tenían edad para luchar- los expertos han planteado preguntas sobre cómo llegó Israel a su afirmación de haber matado a 10.000 combatientes.

BBC Verify ha pedido repetidamente a las FDI detalles de su metodología para contabilizar las muertes de los combatientes de Hamás, pero no ha obtenido respuesta.

La BBC intentó reconstruir una radiografía completa a través de declaraciones y videos publicados por Israel.

Las FDI han emitido comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales desde octubre, haciendo afirmaciones sobre el resultado de sus operaciones en Gaza.

Las referencias a las cifras de combatientes muertos en estos reportes son esporádicas y menos precisas que los balances periódicos que realiza el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Una estimación de las FDI antes de la guerra sugería que Hamás tenía unos 30.000 combatientes en Gaza.

Gráfico que muestra cómo estaba antes y después la ciudad palestina de Jan Yunis

En diciembre, las fuerzas militares israelíes estimaron que estaban matando a dos civiles por cada combatiente de Hamás, algo que calificaron como “tremendamente positivo”, dados los desafíos que enfrentan en el campo de batalla.

El 29 de diciembre, el portavoz de las FDI, el mayor Doron Spielman, le dijo a Sky News Australia que 8.000 combatientes de Hamás habían muerto, afirmando que la cifra se basaba en información de inteligencia, interrogatorios y exámenes de fotografías satelitales.

A mediados de enero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel había “destruido” dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza.

El 19 de febrero, el diario Times of Israel informó que las FDI habían dicho que murieron 12.000 combatientes.

Le comunicamos esa cifra a las FDI, desde donde ofrecieron dos respuestas distintas. Por un lado dijeron que la cifra era de “aproximadamente 10.000” y luego “más de 10.000”.

La embajada de Israel en Reino Unido, por su parte, dijo que cree que el número total de combatientes de Hamás muertos es “entre 10.000 y 12.000”.

Pero afimaron que es difícil distinguir entre civiles y combatientes ya que muchos de ellos no visten uniforme militar y Hamás también tiene combatientes de 16 y 17 años.

Las operaciones en la red de túneles que Hamás tiene es otros de los factores citados por los expertos como obstáculos para contar las bajas de los combatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *